COPE

Las residencias de ancianos experimentan un importante descenso de contagios gracias a la vacunación

En todas las comunidades autónomas, el efecto de las vacunas empieza a hacerse de notar en estos centros, donde comenzó el proceso de vacunación el pasado 27 de diciembre

residencias de mayores
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:57

El ritmo de vacunación es más lento de lo esperado, pero uno de los sectores más beneficiados hasta la fecha están siendo las residencias de ancianos, unas de las instalaciones y colectivos más afectados desde que comenzó a hacerse notar la pandemia en nuestro país el pasado mes de marzo.

Los datos que arrojan estos centros señalan que desde que comenzó la vacunación, el pasado 27 de diciembre, los brotes en este tipo de instalaciones han caído un 75%. En la última semana se han registrado 54 nuevos brotes, la mitad que la pasada semana y un tercio respecto a hace tres semanas. En este sentido, la caída en cuanto a los casos asociados es mucho más notables, pasando de 2745 a 348 en solo cuatro semanas. Estos datos auguran un buen resultado del proceso de vacunación entre los residentes y trabajadores de estos centros, un dato positivo que se espera extrapolar al resto de la población a medida que las dosis de vacunas vayan llegando a nuestro país y se pueda vacunar a un ritmo más acelerado. A continuación repasamos algunas claves importantes que están marcando el ritmo de vacunación en residencias de ancianos por comunidades autónomas.

Galicia: en los últimos días han bajado a 117 los usuarios de residencias con covid-19 y el número de trabajadores contagiados se sitúa en 60. En este sentido en los últimos informes solo se ha sumado un positivo a esta lista: un residente de la vivienda comunitaria municipal del municipio de Vimianzo.

Asturias: el Principado de Asturias refleja esta efectividad en el número de fallecidos, que han descendido de forma destacada en comparación con el resto de población que ha perdido la vida por culpa del coronavirus. Si nos fijamos en el dato del pasado 16 de febrero, las vacunas han cumplido uno de sus principales objetivos en este tipo de instalaciones, mientras que la mortalidad aumenta en otro tipo de sectores de población.



Cantabria: los datos también se han reducido en la región presidida por Miguel Ángel Revilla. En este sentido, el dato se ha reducido en más de 60 personas en una semana, algo positivo para este tipo de centros. Con los últimos conteos, la tasa de incidencia acumulada entre los usuarios de residencias se sitúa en 33,9%.

La Rioja: Logroño comunicó el pasado viernes que solo hay un positivo notificado en residencias de ancianos, un dato muy positivo para hacer balance tras el paso de la tercera ola y la priorización de la vacunación en este colectivo de la población riojana. En esto últimos días solo quedan cinco personas recuperándose de los efectos de la pandemia.

Aragón: la cobertura respecto a la vacunación en las residencias aragonesas es casi completa. La administración de la primera dosis en los centros de mayores de toda la región alcanza el 95%, mientras que la puesta de la segunda vacuna ya se sitúa en un 80%.

Cataluña: un estudio señala que las hospitalizaciones y la mortalidad de residentes son ahora la mitad de lo que supondrían si no se hubieran vacunado a este sector de la población. Es decir, la vacuna está evitando que muchas personas enfermen y fallezcan a causa del coronavirus en los geriátricos catalanes. El estudio ha sido diseñado por el equipo de Biología Computacional de la Universidad Politécnica de Cataluña, bajo la dirección de Clara Prats, y afecta a más de 60.000 personas.

Comunidad de Madrid: los casos de coronavirus en las residencias de Madrid han descendido un 86% tras la vacunación. Con la llegada de la vacuna, el dato de centros sanitarios con algún positivo es del 2%, antes de la llegada de la vacuna era del 14%. También han descendido otros datos como el número de ancianos hospitalizados, cifra que se rebaja en un 88%. En cuanto a la inmunización, la región madrileña ya ha inmunizado a un 95% de este colectivo.

Extremadura: los contagios entre los usuarios de las residencias de mayores han descendido un 65%. Un total de 21 residencias, diez menos que la pasada semana, mantienes casos positivos, una cifra que en las últimas jornadas registra importantes descensos. Esta semana, son 120 usuarios los que están registrados como positivos, 221 menos que hace siete días.

Castilla y León y Castilla-La Mancha: en Castilla y León, continúa el descenso de contagios, que en las últimas horas solo ha anotado el positivo de un nuevo residente. Por su parte, Castilla-La Mancha ha anunciado este sábado que desde este mismo domingo se abren las residencias a visitas, siempre por tiempo de una hora y con cita previa si el centro se encuentra libre de covid-19. También se permite la salida de residentes por un mínimo de 72 horas o para menos tiempos si es cuestión de compromisos médicos.

Andalucía: el número de contagios diagnosticados por pruebas PCR y test rápidos de antígenos se ha desplomado hasta un 92%. Es una de las cifras más bajas si se compara con los 201 positivos que se registraron el pasado 29 de enero, uno mes después de que comenzase la inoculación de la vacuna.

Comunidad Valenciana: el número de casos registrados en residencias de mayores ha bajado un 64% en solo un mes, pasando de los 1299 casos a los 472 registrado durante todo la semana pasada. Los contagios también se reducen en un 67% entre los trabajadores de estos centros.

Canarias: las residencias de Canarias están "a punto de culminar" la vacunación contra la covid-19 entre los residentes y los empleados, según los datos que maneja la patronal, el 97% de las residencias ya han administrado la segunda dosis.

Baleares: los contagios en las residencias han descendido un 75%. Si el pasado 22 de diciembre eran 140 usuarios los contagiados en residencias, el pasado 15 de febrero solo era 34 los ingresados con síntomas leves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar