• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las peticiones de cada comunidad a diez días para que decaiga el estado de alarma

Ante la previsión de que Sánchez no vaya a prolongarlo, los distintos territorios han trasladado al Ejecutivo sus peticiones para lo que suceda a partir del 9-M

Controles en las carreteras durante el estado de alarma

Nicolás Rubio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:02

A las cero horas y un minuto del lunes 10 terminará el estado de alarma. Quedan 10 días y prácticamente todas las comunidades reclaman al Gobierno un marco legal, herramientas jurídicas, para la nueva situación a partir del 9 de mayo, para que no vuelva a ocurrir como en el verano pasado cuando en algunas comunidades los jueces avalaban las restricciones y en otras las tumbaban ¿Qué plantean las CC.AA.? ¿Qué piden al Gobierno?

Prorrogar el estado de alarma

Empecemos por el País Vasco, ahora mismo la comunidad con las peores cifras de contagios, y que insiste en pedir a Pedro Sánchez que prorrogue el estado de alarma. Una petición expresada por el propio lehendakari, Íñigo Urkullu, quien plantea que una prolongación del actual estado de alarma sería la única forma viable de dar garantías judiciales a las Comunidades Autónomas para poder mantener las restricciones que con mayor eficacia frenen el desarrollo de la pandemia durante los meses venideros.

A la propuesta de Urkullu se suman Galicia, Castilla y León y Castilla- La Mancha, que ha sido la última en sumarse. Su presidente, el socialista Emiliano García-Page plantea una opción lejos de las querencias 'monclovitas'.

Cambiar las leyes... seis meses después

Otras comunidades como Madrid, Andalucía, Murcia y Cantabria piden cambios en la legislación sanitaria o una nueva ley que permita decretar toques de queda o confinamientos.

Capitaneados por la siempre combativa Díaz Ayuso, las comunidades en las que tanto Juanma Moreno del PP como Revilla de los regionalistas cántabros gobiernan, se suman a reclamar a Pedro Sánchez que cumpla una de sus tan lejanas propuestas.

A punto de terminar un estado de alarma de seis meses, cosa sin precedentes en nuestro país, el ejecutivo conformado por los socialistas y los representantes de las diversas ramas de Podemos adquirió el compromiso de adecuar el marco legislativo para poder dotar de garantías jurídicas a las Comunidades Autónomas sobre las que habían cargado el peso de lidiar a diario con la pandemia.

La ley nunca llegó y nos encontramos a 10 días de que reine el caos y sean los jueces de cada comunidad los que decidan si las medidas adoptadas tienen base legal suficiente una vez que el estado de alarma ya no les ampara. Madrid, Andalucía y Cantabria no desisten y siguen apostando porque, en el tiempo que queda, se adapte las leyes actuales o se aprueben las necesarias. Parece poco probable.

La postura de Cataluña

Cataluña prepara una reforma legal para mantener el toque de queda más allá del estado de alarma. La Generalitat prepara una ley propia con la que aprobar limitaciones de derechos fundamentales sin necesitar el estado de alarma reflejado en la Constitución.

El problema al que se enfrentará una comunidad que todavía se gestiona con un gobierno en funciones es que tal como está ahora la legislación, sin estado de alarma, a partir del 9 de mayo será necesario que un juez lo apruebe.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asturias, los horarios y un estado de alarma propio

Asturias, por su parte, se limita a pedir al Gobierno medidas que faciliten limitar horarios. Gobernada por el socialista Barbón, el Principado también se ha animado a dibujar la posibilidad de que el Gobierno central ejecute un estado de alarma que solo afecte a Asturias.

La idea ha sido descartada por el momento, ya que el presidente de la comunidad cree que el PP tumbaría la prórroga en el Congreso. Y es que este punto es importante, puesto que de aplicarse un estado de alarma sobre una comunidad concreta, tras los 15 días que marca la Constitución, las prórrogas deben votarse en el Congreso, algo que en Asturias descartan.

Las islas: Baleares y Canarias

Baleares y Canarias tienen una situación especial. Son dos de las regiones de nuestro país que con mayor dureza están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia. Con economías fuertemente marcadas por el turismo, la caída en picado de quienes lo practican ha obligado a echar el cierre a cientos de negocios.

Aun así, los archipiélagos pretenden mantener los controles en puertos marítimos y aeropuertos en las islas. Tratando de decidir quién puede entrar y quién no y bajo que condiciones, como la de presentar una PCR negativa previa al embarque o al aterrizaje.

Las comunidades que apoyan a Sánchez

Finalmente, tenemos las Comunidades Autónomas que brindan un apoyo total al presidente Sánchez. Son las que se muestran contrarias a seguir con el estado de alarma: Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja. Las cuatro, diferentes entre sí, pero con una cosa en común, tienen un gobierno regional socialista.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar