Las palabras de Sánchez sobre Torra y la extrema derecha que le dejan retratado

Una grave acusación hacia el presidente de la Generalitat en mayo de 2018 vuelve a salir a la palestra

Las palabras de Sánchez sobre Torra y la extrema derecha que le dejan retratado

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:14

Pedro Sánchez anunció el miércoles, tras ser designado candidato a la investidura por Felipe VIque la próxima semana llamará a todos los presidentes autonómicos. Incluido Quim Torra, el máximo responsable de la Generalitat de CataluñaEsta circunstancia, enmarcada en las negociaciones del líder del PSOE para quedar ratificado como jefe del Ejecutivo, lleva a que el presidente en funciones reciba un nuevo y crudo golpe por parte de la hemeroteca.

Las numerosas críticas vertidas hacia Pablo Iglesias en el pasado ya se volvieron en contra de Sánchez al alcanzar el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. Ahora son unas declaraciones sobre Torra de mayo de 2018 las que dejan en mal lugar a Sánchez, que todavía no había llegado al poder cuando atacó al presidente catalán.

 


 


 

“Ha habido, durante estos años de crisis, una reflexión que dice que en el sistema electoral español, como consecuencia de esa gran recesión y ese malestar social (a diferencia de lo que ocurría en otros países europeos), la xenofobia y el racismo no habían recogido ese malestar y no se había materializado en una representación política en nuestro país”, exponía primero Sánchez durante una rueda de prensa en Mérida (Extremadura).

“Bueno, ya la tenemos en la persona del señor Torra, el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. No es más, ni menos, que el Le Pen de la política española. Y, en consecuencia, el señor Torra debe saber que la izquierda de Gobierno que representa el Partido Socialista va a estar enfrente de sus postulados, de su política. Que lo que defiende la socialdemocracia en este país es la igualdad de derechos y de libertades”, sentenciaba después el hoy presidente español.

Tras comparar a Torra con la presidenta de Agrupación Nacional (el partido por excelencia de la extrema derecha en Francia), Sánchez acabó reuniéndose con él, ya en el poder, tanto en julio como en diciembre de 2018. Un año después, y tras el malestar del líder catalán cuando el presidente en funciones no le llamó en plena polémica por la sentencia del procés, ambos volverán a hablar.

Eso sí, Torra ya avisa a Sánchez: “Una llamada dentro de una ronda no soluciona nada”. Lo hace después de que el pasado haya vuelto para recordar al jefe de Gobierno una intervención de la que ahora va a tener que retractarse.

Lo más

En directo4

Tiempo de Juego (GETAFE - AJAX)

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

GETAFE - AJAX

Escuchar

Tiempo de Juego (CLUJ - SEVILLA)

Escuchar

TRECE al día

Ver TRECE