Las fuerzas gubernamentales sirias se hacen con el control de la estratégica autovía entre Alepo y Damasco

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:06

BEIRUT, 11 (DPA/EP)

Las fuerzas gubernamentales sirias y las milicias que les apoyan se han hecho con el control este martes de la estratégica autovía que une Alepo y Damasco, conocida como M5, por primera vez desde 2012, cuando los grupos rebeldes se hicieron con ella, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según este organismo, con sede en Londres y una red de informantes en Siria, las fuerzas gubernamentales han conseguido hacerse con el control del barrio de Al Rashidin, en las afueras de la ciudad de Alepo, lo que les ha permitido controlar toda la autovía. Una fuente militar siria ha confirmado a la agencia rusa Sputnik la toma de la carretara.

La M5 conecta Damasco con Alepo, la segunda ciudad del país, y constituye una importante arteria para las fuerzas de Bashar al Assad. Las tropas sirias, apoyadas por sus aliados rusos, iniciaron la operacióna para recuperar el control completo de la autovía el pasado 24 de enero.

Según el Observatorio, desde enero las fuerzas gubernamentales y sus aliados han conseguido tomar unas 160 áreas en Idlib y la zona rural de la provincia de Alepo que se encontraban bajo control de los grupos rebeldes.

El avance de las fuerzas gubernamentales se está produciendo pese al alto el fuego acordado entre Turquía y Rusia en enero. Moscú es uno de los principales aliados de Al Assad mientras que Ankara respalda a los grupos rebeldes que desde 2011 luchan por derrocarle.

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar