• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Las familias numerosas no podemos ahorrar. Vivimos al día"

María Menéndez, vicepresidenta de la Federación Madrileña de Familias Numerosas, valora como insuficiente la nueva mejora aprobada en los últimos PGE

Familias numerosas

 EFE

  • item no encontrado

Redactor cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 jul 2018

El Congreso ha aprobado el proyecto de ley en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que incluye un incremento de las deducciones fiscales para las familias numerosas. En concreto, aumenta en 600 euros la actual deducción de 1.200 euros que tienen las familias con 4 hijos, y el mismo incremento beneficiará a las de 6 hijos, que hasta el momento percibían 2.400 euros y ahora pasarán a percibir 3.000 euros por ejercicio fiscal. El crecimiento de 600 euros se aplicará también por cada hijo a partir del 6º hasta un máximo de 4.800 euros.

Aparentemente una ayuda. Y digo aparentemente porque la realidad es otra. Es evidente que una mejora siempre se valora positivamente, pero, en esta ocasión, el proyecto aprobado no cumple con las expectativas de unas familias numerosas que cada vez se sienten más desprotegidas. Tanto por el escaso número de leyes que permiten el mantenimiento de una gran familia como por la poca correspondencia de las mismas a la aportación social que estas generan.

La Federación Española de Familias Numerosas (FNFN) ha mostrado a través de su vicrepresidenta, María Menéndez, su descontento por unas mejoras, que según ellos, "son de apariencia, de poner el titular en el periódico y quedar fenomenal". De una forma u otra, un método por el que apaciguar y saciar las necesidades de un colectivo que cada vez es más reducido: "A cualquiera que tenga crítica, el Gobierno le dice que le está dando una deducción buenísima y ya está".

María Menéndez, la vicepresidenta de FNFN, demanda que las mejoras no incluyan un incremento del déficit proporcional a cada nuevo hijo. Es decir, que exista, por tanto, una variación en la cifra que aumenta conforme una familia concibe a un hijo: "No solo necesitamos una progresividad en la cifra por cada hijo, sino que la cifra sea proporcional a las necesidades ya que cuantos más hijos más necesidades".

Pero, sin embargo, ha afirmado que las familias numerosas no interesan: "Ni se nos protege, ni se nos ayuda, ni se promueve, si pueden nos ponen zancadillas como con el bono social". Actualmente solo existen 20.000 familias numerosas en todo Madrid, de las cuales solo el 20% tiene más de 3 hijos. Una minoría que, según María no interesa, pero que posee un valor fundamental de la sociedad, la natalidad, que además, cada día es más baja. Pero insiste en recordar que no solo es necesaria una ayuda económica para favorecer la natalidad.

La vicepresidenta de FNFN reconoce que pese a que la ley de 2015 permitió que los títulos de familia numerosa se extendieran de la misma forma para el hijo mayor como para el pequeño, solo se computó la realidad de ese año en la familia. Es decir, que el que hubiera sido familia numerosa antes no recupera las ventajas: "Las familias numerosas no pueden pensar en un plan de pensiones, ni tener ahorrado nada para el día de mañana, vives al día totalmente. Y de repente se van los hijos del título o de la ayuda, pero no de casa". 

En definitiva, María Menéndez afirma que el Gobierno siempre ha elaborado leyes que no terminan de ayudar a las familias: "El Estado te deja que cruces el rio, te pone la barca, pero te quita los remos”. Para ellos la situación política que se vive en España agrava la incertidumbre ya que desconocen si lo firmado con el PP se cumplirá con el PSOE. Hasta el momento se encuentran pendientes de reuniones, pero están convencidos de que del oasis seguirá emergiendo agua, una que, sin duda, es un valor transcendental de la sociedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE