• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las claves del Consejo de Estado: qué es, para qué sirve y quiénes lo componen

Este órgano ha sido protagonista en las últimas horas por haber señalado la falta de "mecanismos de control" en el decreto ley de los fondos europeos

Las claves del Consejo de Estado: qué es, para qué sirve y quiénes lo componen

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 mar 2021

En las últimas horas, se ha hablado mucho sobre el Consejo de Estado después de que este lunes hayamos conocido el último dictamen de este órgano en referencia al decreto ley de los Fondos de la Unión Europea aprobados por el Gobierno.

En él, desvelado días después de que la formación de Pablo Casado recriminase a los dos socios del Gobierno estar ocultándolo, se ha conocido que dicha institución alertaba al Ejecutivo de Sánchez la falta de "mecanismos de control" que planteaba el decreto ley que consiguió apoyar gracias a Vox. Sin embargo, ¿qué sabemos de este órgano?, ¿quién lo compone y cómo está regulado?

Qué es y cuáles son sus funciones

Tal y como se recoge en el actual marco jurídico, el Consejo de Estado está contemplado en el artículo 107 de la Constitución y es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Sus orígenes se remontan a la Edad Moderna, donde ya los Reyes Católicos tenían un órgano parecido al de ahora.

Su papel principal es el de emitir dictámenes en el que el Consejo expone una opinión sobre la cuestión que se le ha pedido. Aunque puede proponer soluciones más "adecuadas", como se ha dado en esta ocasión, su caso no es vinculante. El Consejo no solo atiende ante las reclamas del presidente del Gobierno, también los propios ministros así como los presidentes autonómicos pueden solicitar audiencia. También los particulares pueden acceder a él.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparececiendo ante la prensa el pasado viernes en los jardines

Sin embargo, hay otros trámites que siempre pasan por dicho organismo, como pueden ser las directivas europeas o la reforma de la Constitución. Los dictámenes se dividen según sean: de naturaleza normativa, como los anteproyectos de ley; decretos legislativos, reales decretos y de carácter administrativo como los cambios de nombres y apellidos, por ejemplo.

También está facultado para elaborar estudios, informes y memorias a petición del presidente del Gobierno o de un ministro.

Quién lo compone

El Consejo de Estado es un órgano colegiado en el que está presenta el Presidente, ocho Consejeros permanentes, los Consejeros natos, los electivos y el Secretario General. En la actualidad este órgano consultivo está presidido por la exvicepresidenta del Gobierno y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, María Teresa Fernández de la Vega.

Ella accedió al puesto en 2018 tras el visto bueno del Consejo de Ministros, poco después de que Sánchez consiguiera convertirse por primera vez en presidente. A ella le acompañan otros 27 consejeros. Los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen que actualmente Fernández Vega tiene una retribución bruta de 84.436,92 euros al año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, encontramos que junto a la Presenta, se encuentran los denominados Consejeros permanentes, Consejeros Natos, Colectivos así como el Secretario General.

1) Consejeros natos: aquellos que han ostentado una serie de cargos en otras instituciones públicas. Por ejemplo, quien fuera presidente del Gobierno se convierta en conejero vitalicio al acabar su mandato frente al Ejecutivo. Varios presidentes han estado en esta situación. José Luis Rodríguez Zapatero; por ejemplo, estuvo durante los años 2012-2015 y José María Aznar en el año 2005.

Hay otros puestos sin embargo, como pueden ser el director de la Real Academia Española (RAE), la Fiscal General del Estado y el Jefe del Estado Mayor, que cuando acceden al puesto tienen asignado directamente el puesto de consejero nato. Cuando abandonan sus funciones también dejan el cargo de consejero. Está compuesto por nueve consejeros natos.

2) Consejeros electivos: está compuesto por diez personas y los nombra el Ejecutivo por una duración de cuatro años. A ellos acceden quienes han sido ministros, senadores, ministros, secretarios de estado o un rector de una universidad. La exvicepresidenta popular Soraya Sáez de Santamaría es consejera.

Las claves del Consejo de Estado: qué es, para qué sirve y quiénes lo componen

3) Consejero permanente: estos son nombrados sin límite de tiempo a través de un real decreto y son nueve personas. Las últimas en acceder a este puesto han sido Adela Asua Batarrita y Andrés de Santa María.

Cómo se regula

Se rige por la Ley Orgánica 3/1980 del 22 de abril que ha sido modificada por la Ley Orgánica 3/2004 del 28 de diciembre. El reglamento se encarga de definir las funciones y competencias del organismo y tiene un presupuesto de 11.388.650 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar