• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las CC.AA. plantan cara a la pandemia blindando sus territorios con motivo del puente de Todos los Santos

Son ya unos 40 millones de españoles los que no pueden salir de sus territorios, salvo casos justificados

Las CCAA plantan cara a la pandemia blindando sus territorios con motivo del puente de Todos los Santos

Europa Press

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08:45

Este viernes arranca en España el puente con motivo de la festividad de Todos los Santos. Una fecha marcada en rojo en el calendario y que este año, al igual que otras festividades como la Semana Santa, estará marcada por el estado de alarma que está en vigor en nuestro país. La realidad es que el confinamiento no es tan exigente como el de primavera, ya que no es un confinamiento tan severo, pero los cierres perimetrales de la mayoría de las comunidades autónomas y también de algunas grandes ciudades de nuestro país han provocado que muchos españoles vean truncados sus planes para estos días.

También, la hostelería y el turismo son dos de los sectores que más van a notar este casi 'cierre' total de España. Sus empresarios veían en estos primeros días de noviembre una buena oportunidad para intentar mejorar la mala tendencia que han marcado los últimos meses en algunas de las zonas más turísticas de nuestro país. Pero la segunda ola de la pandemia ha provocado que los gobiernos autonómicos tomen medidas estrictas para intentar evitar la propagación del virus.

Consulta aquí las restricciones que hay en tu CC.AA. bajo el estado de alarma

Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana han acordado este jueves su confinamiento perimetral, con lo que son ya doce las comunidades que han limitado la movilidad a sus territorios, además de Melilla, mientras que Madrid cerrará el puente de Todos los Santos al optar por un plan de cierre por días. Son ya unos 40 millones de españoles los que no pueden salir de sus territorios, salvo casos justificados, puesto que Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana se suman a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, donde tampoco es posible entrar. A continuación repasamos las principales medidas restrictivas impuestas en las diferentes comunidades autónomas de cara a este puente.

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha conseguido que el Gobierno de España le permita cerrar la región los tres días del puente de Todos los Santos. La entrada en vigor del cierre perimetral ha entrado en vigor desde este viernes 30 de octubre a la medianoche hasta el próximo 3 de noviembre. También se cerrará durante el próximo puente de la Almudena si el próximo día 4 el Congreso de los Diputados lo ve oportuno. El toque de queda ha quedado impuesto entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana.

Cataluña

La Generalitat ha aprobado este jueves el cierre perimetral de la comunidad durante los próximos 15 días y el confinamiento interno de todos los municipios durante los fines de semanas. También se han suspendido todas las actividades culturales, extraescolares, deportivas y de restauración. Se prevé que las medidas se apliquen durante dos semanas. El toque de queda en Cataluña queda comprendido entre las 23:00 y las 6:00 de la mañana.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana también ha decidido el cierre de la comunidad desde este viernes a las 0:00 hasta el próximo 6 de noviembre. En una comparecencia a última hora de esta tarde, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reconocido que toma esta decisión porque los datos indican un empeoramiento y "hay que intentar cambiar el chip, y adoptar una nueva mentalidad". Puig ha explicado que la circulación estará libre de restricciones entre municipios y entre las tres provincias de la Comunidad. El toque de queda comprendido entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana.

Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia ha acordado el cierre perimetral de toda la comunidad y de 45 municipios internos desde la madrugada de este viernes 30 de octubre y estará vigente hasta dentro de dos semanas. El toque de queda está comprendido entre las 23:00 y las 6:00 de la mañana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Andalucía

El Gobierno de Juanma Moreno anunció el pasado jueves la decisión de cerrar perimetralmente la comunidad autónoma desde la noche del viernes 30 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre con el objetivo de frenar el aumento incesante de casos. También se han tomado medidas excepcionales en provincias como Granada, Jaén y Sevilla. El toque de queda ha quedado impuesto entre las 23.00 y las 6.00 de la mañana.

Castilla y León

La comunidad presidida por Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado el cierre perimetral de la región desde la medianoche de este 30 de octubre hasta que finalice la primera etapa del estado de alarma el próximo 9 de noviembre. Tras su decisión de confinar la región, Castilla y León no descarta ir más allá y ha pedido al Ejecutivo central que habilite herramientas legales para que se pueda decretar el confinamiento en el domicilio si los datos epidemiológicosno mejoran en las próximas dos semanas, en línea con Francia o Alemania. El toque de queda ha quedado fijado entres las 22:00 y las 6:00.

Castilla- La Mancha

Castilla-La Mancha ha seguido los pasos de Castilla y León ha decidido también cerrar su región. El Gobierno de Emiliano García-Page ha decidido fijar el toque de queda entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana, disminuyendo en una hora el primer acuerdo que impuso. Las reuniones sociales también quedan reducidas a seis personas.

País Vasco

El Gobierno Vasco fue uno de los primeros en pedir el estado de alarma para todo el país. En este sentido ha decidido el cierre perimetral de la región e incluso ha impedido a sus ciudadanos salir de los municipios en los que tienen su residencia principal. El toque de queda fijado entre las 23.00 y las 06.00 de la mañana.

Galicia

La Xunta de Galicia ha decidido no cerrar la comunidad autónoma de cara a este puente de Todos los Santos. El comité clínico de la Xunta de Galicia se reunirá este viernes para evaluar la evolución de la pandemia. El toque de queda ha quedado comprendido entre las 23.00 y las 06.00 de la mañana.

Asturias

El Principado de Asturias sí ha decidido fijar el cierre perimetral de esta comunidad autónoma desde la madrugada del pasado miércoles. El toque de queda ha quedado fijado entre las 0.00 horas y las 6.00 de la mañana. En Asturias, el Gobierno regional ha ampliado el cierre perimetral de Oviedo y Gijón al total de sus términos municipales.

Cantabria

El Gobierno de Miguel Ángel Revilla también ha decidido cerrar su autonomía hasta el próximo 9 de noviembre. El toque de queda ha quedado fijado entre las 0.00 y las 6.00 de la mañana.

Extremadura

Con 18 localidades confinadas, Extremadura no se plantea extenderlo a todo el territorio y la previsión es que solo lo haga en grandes núcleos de población, lo que el Gobierno regional estudiará mañana. El toque de queda ha sido fijado entre las 0.00 y las 6.00 de la mañana.

Aragón

El confinamiento perimetral en Aragón entró en vigor el pasado martes y se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre. Además siguen confinadas de forma interna las tres capitales de provincia: Huesca, Zaragoza y Teruel. El toque de queda está comprendido entre las 23.00 y las 6.00 de la mañana.

La Rioja

La comunidad riojana ha informado del cierre perimetral de Logroño y Arnedo y también el cierre de la hostelería durante el próximo mes. El cierre perimetral estará vigente hasta el próximo 7 de noviembre. El toque de queda ha quedado comprendido entre las 23.00 y las 6.00 de la mañana.

Navarra

Desde el pasado 22 de octubre toda la región ha quedado confinada y también están cerrados todos los establecimientos de hostelería y restauración. El toque de queda ha quedado comprendido entres las 23.00 y las 6.00 de la mañana.

Baleares

El Gobierno balear ha decidido no imponer, por ahora, el cierre perimetral de las islas, aunque ha decidido limitar a seis personas las reuniones sociales. El miércoles entró en vigor el confinamiento puntual de Manacor durante los próximos 15 días. El toque de queda ha quedado establecido entre las 0.00 y las 6.00 de la mañana.

Canarias

Las Islas Canarias han quedado fuera de un posible cierre perimetral y también de la limitación horaria del toque de queda.

Ceuta y Melilla

El Gobierno de la ciudad autónoma de Melilla ha decidido imponer el toque de queda desde las 22.00 de la noche y ha restringido los viajes a la Península. También los establecimientos de alimentación deberán cerrar a las nueve de la noche. Ceuta ha decidido imponer el confinamiento perimetral para los fines de semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar