COPE

Consulta aquí las restricciones que hay en tu CC.AA. bajo el estado de alarma

Los diferentes gobiernos autónomicos han fijado sus restricciones tras la entrada en vigor del nuevo estado de alarma para intentar frenar la segunda ola de la pandemia

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 01 nov 2020

España vuelve a estar bajo un decreto de estado de alarma para intentar frenar el impacto de la segunda ola de la covid-19. En esta ocasión, el Real Decreto aprobado de este estado de alarma aprobado por el Gobierno el pasado domingo 25 de octubre es algo diferente al aprobado el pasado mes de marzo, ya que el principal objetivo es dotar a las comunidades autónomas de los instrumentos jurídicos necesarios para tomar las medidas que consideren adecuadas para frenar la pandemia sin la necesidad de la autorización de los tribunales.

La medida principal es el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 de la mañana que impone el Gobierno durante los próximos 15 días en todo el territorio nacional, excepto en Canarias. Dando margen a las comunidades autónomas para que puedan adelantar o retrasar en una hora la entrada en vigor de este toque de queda.

El texto deja abierta la posibilidad de restringir el movimiento entre comunidades, o dentro de las mismas, por provincias, localidades o barrios. Esta decisión quedará en manos de los gobiernos autonómicos y además cada territorio puede seguir manteniendo sus restricciones de aforos, horarios de comercio y restauración o concentraciones sociales. A continuación repasamos las medidas que por el momento han tomado cada comunidad autónoma para aplicar en sus correspondientes territorios.

Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles el cierre perimetral de la comunidad hasta el próximo 9 de noviembre. Asimismo, ha añadido que se cierran también perimetralmente las provincias de Sevilla y Jaén, que se unen así a Granada, y se establece el cierre de establecimientos hosteleros a las 22:30 horas.

La Junta de Andalucía ha decidido aplicar a todo el territorio regional el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 de la mañana. De forma paralela, el área de Granada se ha cerrado perimetralmente durante dos semanas para reducir la movilidad en la provincia, la más afectada de toda Andalucía por la pandemia.

El Gobierno de Andalucía también ha extendido medidas más estrictas a otras capitales como Jaén, Sevilla y Córdoba, fijando el cierre de bares y restaurantes a las 22:00, con aforo limitado al 50% y un máximo de seis personas en reuniones sociales. También se ha prohibido el consumo en la barra durante los próximos 15 días. Además se ha decretado el cierre de parques y mercadillo. Estas medidas también son las que están en vigor en Granada. En el resto de Andalucía el máximo de personas que se pueden reunir está fijado en 10.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha aprobado a comienzos de esta semana el cierre perimetral de la comunidad autónoma desde la medianoche de este martes y hasta el próximo 9 de noviembre. También siguen confinadas las capitales de provincia, Huesca, Zaragoza y Teruel. Los ciudadanos aragoneses de los demás municipios podrán desplazarse por toda la comunidad autónoma excepto para viajar a las capitales, pero el Ejecutivo de Javier Lambán ha decidido que no podrán viajar a otras comunidades autónomas, ni tampoco autorizar la entrada de personas de otras regiones.

Toda la región está dentro del nivel 3 de alarma, que supone la máxima en cuanto a restricciones y que contempla los aforos al 25% y el cierre de la hostelería a las 10 de la noche. También las reuniones sociales se limitan a seis personas y el toque de queda respeta la idea inicial del Gobierno de España, contemplado entre las 23:00 y las 6:00 de la mañana.

Toque de queda y estado de alarma en Barcelona

Enric Fontcuberta

Asturias

El Principado de Asturias ha propuesto el cierre perimetral de la región desde este miércoles tras la entrada en vigor del estado de alarma. Esta propuesta se suma a los confinamientos perimetrales que desde la pasada semana están en vigor en ciudades como Oviedo, Gijón y Avilés hasta el próximo 7 de noviembre. La actividad comercial deberá cerrar a las 22:00 y los restaurantes y negocios de hostelería a las 23:00. Desde Oviedo se ha insistido a la población en formar burbujas sociales para evitar el aumento de contagios. Asturias también respeta la orden de Moncloa y fija el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 de la mañana.

El Principado está viviendo una situación crítica con el incremento de los indicadores de uso de los servicios asistenciales que ha hecho que Asturias haya pasado del nivel de alerta 3 al 4. La presión asistencial existente en algunos hospitales exige la necesidad de poner en marcha nuevas medidas de contención.

Baleares

En Baleares el toque de queda ha sido establecido entre las 00:00 y las 6:00. Los bares y restaurantes deben limitar su aforo en un 50% si la capacidad máxima es superior a 50 personas y al 75% si es de menos de 50. En Mallorca y en Ibiza, las reuniones sociales y familiares quedan limitadas a 6 personas, excepto que se trate de convivientes. En Formentera y en Menorca se permiten reuniones de 10 personas en el interior de las casas y 20 en el exterior. También queda prohibido fumar en vía pública y utilizar la barra de los locales de hostelería.

Canarias

Es la única comunidad autónoma donde no se ha aplicado el toque de queda. Solo Tenerife es la zona que presenta peor situación epidemiológica y por ello los bares y restaurantes deberán cerrar a las 00:00, un ahora antes que en el resto de islas. El límite de personas en las reuniones sociales queda fijado en diez personas y los comercios no pueden superar el 75% del aforo autorizado.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha decidido aplicar el toque de queda entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana para asemejar este horario con el fijado para el cierre de la hostelería. Las reuniones sociales fijan su máximo de personas en seis y solo se han aplicado confinamientos a zonas concretas como en Santoña, Torrelavega o alguna zona de Santander.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado además que la comunidad autónoma estará cerrada perimetralmente desde la noche del jueves 29 de octubre noche, a las 24.00 horas, hasta el 9 de noviembre por la "grave" evolución de los casos de coronavirus.

Castilla-La Mancha

El Ejecutivo de Emiliano García-Page ha fijado el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 de la mañana. Queda por decidir si el límite de personas en las reuniones sociales se reduce a seis. Asimismo, tras la reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acordado cerrar perimetralmente la región desde el viernes 30 de octubre, a partir de las 14.00 horas, y hasta el día nueve de noviembre.

Castilla y León

Tras la reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha acordado cerrar perimetralmente Castilla-La Mancha desde el viernes 30 de octubre, a partir de las 14.00 horas, y hasta el día nueve de noviembre.

El ejecutivo regional anunció el pasado domingo que el toque de queda activo entre las 22:00 y las 6.00. Los confinamientos perimetrales que afectaban a poblaciones que significaban el 25% de los habitantes de la región, como León, Burgos, Salamanca y Palencia, quedan suspendidos tras la entrada en vigor del estado de alarma.

Los aforos en comercio y hostelería quedan reducidos al 50% y estos establecimientos deberán cerrar a las 22:00. En cuanto a las reuniones sociales, el máximo de personas permitidas son seis y el Gobierno autonómico sigue estudiando la posibilidad del cierre perimetral de la región en función de cómo evolucione el virus.

Cataluña

La Generalitat ha decidido que el toque de queda se aplique entre las 22:00 y las 06:00. Los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 21:00 y las actividades culturales como los cines podrán finalizar a las 22:00, dejando un espacio de una hora a los clientes para que puedan regresar a sus casas.

El Gobierno de Cataluña sigue manteniendo el cierre de los locales de hostelería, pero pueden hacer repartos a domicilios hasta las 22.00h. Los aforos quedan limitados al 50% en actividades religiosas, culturales, ceremonias civiles, instalaciones deportivas y espacios comunes. Las reuniones sociales se limitan también a seis personas.

Además el Govern decreta este jueves 29 de octubre un confinamiento perimetral de los municipios para el fin de semana, de manera que no pueda haber movilidad entre ellos, y cerrará Cataluña para que no se pueda salir ni entrar del territorio catalán.

Ceuta

Nadie podrá "entrar ni salir" de la ciudad durante los fines de semana en la línea marítima con Algeciras (Cádiz) y en los enlaces aéreos con Algeciras y Málaga salvo "causa debidamente justificada o causa de fuerza mayor".

Además, Ceuta mantiene el toque de queda entre las once de la noche y las seis de la mañana; fija las reuniones con un máximo de seis personas; y limita a un tercio el aforo de los lugares de culto, que no podrán rebasar nunca las 75 personas.

Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que ha decretado el confinamiento perimetral de toda la Comunitat Valenciana a partir de las doce del mediodía de este viernes , 30 de octubre, y durante siete días naturales.

Eel toque de queda se fija entre las 0:00 y las 6:00. Las reuniones también quedan limitadas a un máximo de seis personas y se recomienda que realicen en espacios abiertos o bien ventilados.

Los locales de hostelería deberán cerrar a las 0.00 y no pueden aceptar clientes a partir de las 23:00. No se podrá superar el 75% de los aforos y en terrazas se podrán ocupar el 100% del aforo siempre que se mantenga la distancia de seguridad. Por ahora no se contemplan confinamientos perimetrales pero sí alguna que otra restricción adicional para evitar transmisión comunitaria asociada a brotes como el de Elche y Orihuela.

Toque de queda y estado de alarma en Barcelona

Enric Fontcuberta

Extremadura

En la comunidad extremeña se ha establecido el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 de la mañana y las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas desde el pasado 18 de octubre. Por ahora el Gobierno que preside Guillermo Fernández Vara no se plantea el cierre perimetral de la región y sí que ha prometido revisar las zonas donde se han realizados confinamientos perimetrales para ver si es posible suavizar la situación.

Galicia

La Xunta de Galicia ha fijado el toque de queda entre las 23:00 y las 6.00 de la mañana y el límite de personas en las reuniones sociales no puede superar cinco. El aforo queda limitado al 50% en todas las actividades relacionadas con el sector de la cultura y de la hostelería, donde está prohibida la atención en barra. Existen cierres perimetrales en Santiago y en el pueblo limítrofe de O Milladoiro. También en Ourense hay confinamientos parciales en la propia capital, Barbadás, O Carballiño, O Irixo, Boborás Verín, Oímbra y Vilardevós.

La Rioja

En La Rioja se decretó el cierre perimetral el pasado 23 de octubre y estará vigente hasta el próximo 7 de noviembre. Además, se ha cerrado perimetralmente las ciudades de Logroño y Arnedo. La hostelería en ambas ciudades ha quedado cerrada durante un mes.

En toda la comunidad las reuniones no pueden superar un máximo de seis personas y el toque de queda ha quedado impuesto entre las 22:00 y las 05:00 de la mañana. Para evitar confusiones, se suspenden las limitaciones horarias de los comercios y todos los establecimientos en La Rioja (excepto la hostelería en Logroño y Arnedo) podrán abrir hasta las 22 horas.

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena.​ Una decisión que el Gobierno central ha respaldado. Ayuso ha firmado un Decreto para limitar la entrada y salida de la comunidad, que anuncia el cierre perimetral de Madrid desde las 00:00 de este viernes 31 hasta las 00:00 del martes, 3 de noviembre. Asimismo decreta el cierre del puente de La Almudena desde las 00:00 del viernes 6 de noviembre y hasta las 00:00 horas del martes 10.

La Comunidad de Madrid ha fijado además el toque de queda entre las 0:00 y las 6:00. Los restaurantes deben cerrar a las 0:00 y no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 23:00. Además, la hostelería no podrá contar con servicios de barra y el aforo está limitado a un 50% en el interior de los locales y a un 75% en las terrazas. Los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22.00 horas "menos los que presten servicios imprescindibles". El Transporte público seguirá funcionando en horario nocturno debido a la alta densidad de población que trabaja en horario nocturno.

Además, la Consejería de Sanidad ha ampliado de 32 a 35 las zonas básicas de salud con restricciones perimetrales donde se está extremando el seguimiento de los cumplimientos de los aislamientos y las cuarentenas.Las tres nuevas zonas básicas de salud donde se aplicarán limitaciones a la movilidad son la de Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, y otras dos áreas sanitarias de Coslada, Barrio del Puerto y Doctor Tamames.

Las restantes 32 son:

MADRID CAPITAL

- Núñez Morgado (Chamartín).

- Guzmán el Bueno (Chamberí).

- San Andrés (Villaverde).

- San Cristóbal (Villaverde).

- El Espinillo (Villaverde).

- Entrevías (Puente de Vallecas).

- Peña Prieta (Puente de Vallecas).

- El Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas).

- Alcalá de Guadaria (Puente de Vallecas).

- Rafael Alberti (Puente de Vallecas).

- Numancia (Puente de Vallecas).

- Daroca (Ciudad Lineal).

- Vinateros-Torito (Moratalaz).

- Pavones (Moratalaz).

- Vandel (Moratalaz).

- Puerta del Ángel (Latina).

- Virgen de Begoña (Fuencarral).

- Infanta Mercedes (Tetuán).

- Villaamil (Tetuán).

COLLADO VILLABA

- Collado Villalba Pueblo.

GUADARRAMA

- Guadarrama.

MAJADAHONDA

- Majadahonda.

POZUELO DE ALARCÓN

- San Juan de la Cruz.

PARLA

- San Blas.

- Pintores.

COLMENAR VIEJO

- Colmenar Viejo Norte.

MORATA DE TAJUÑA

- Morata de Tajuña.

TORREJÓN DE ARDOZ

- Las Fronteras

- Brújula.

EL BOALO

- ZBS de Manzanares el Real (incluye varias localidades pero las restricciones sólo afectan a El Boalo).

VILLAREJO DE SALVANÉS

- ZBS de Villarejo de Salvanés (incluye varias localidades pero las restricciones sólo afectan a Villarejo de Salvanés).

COLMENAR DE OREJA

- ZBS de Colmenar de Oreja (incluye varias localidades pero las restricciones sólo afectan a Colmenar de Oreja).

Murcia

En Murcia el toque de queda ha quedado decretado entre las 23:00 y las 06:00 de la mañana. En la hostelería se reduce al 30% el aforo en el interior y se permite el aforo en terrazas al 100%. En las reuniones el máximo de personas queda fijado en seis personas y actualmente existen confinamientos perimetrales en los municipios de Fortuna, Albanilla y Totana.

Asimismo, el Gobierno ha acordado confinar perimetralmente toda la región y cada uno de sus 45 municipios.

Navarra

Restricciones Navarra

El Gobierno de Navarra ha decretado el cierre perimetral de la CC.AA. y mantiene el toque de queda del Gobierno entre las 23:00 y las 06:00 de la mañana. Además, prohíbe todas las reuniones sociales en el ámbito privado de personas que no sean convivientes. La hostelería está cerrada, tanto bares como restaurantes

La actividad comercial deberá cerrar a las 21:00 y su aforo no puede superar el 40%. También cierran a las 21.00h. las instalaciones deportivas, que sólo pueden tener un 30% de aforo en el interior y un 40% en el exterior. Es necesaria la cita previa en los gimnasios. El número máximo permitido en encuentros sociales es de seis personas, limitando estas relaciones en el ámbito privado a la unidad de convivencia. En el transporte público se reduce al 50% la ocupación y en las residencias se han suspendido las visitas salvo en casos muy excepcionales.

País Vasco

El Gobierno Vasco ha decretado impedir la entrada y salida de los municipios de residencia y aplicará desde este martes el cierre perimetral de toda la región. Entre las nuevas medidas anunciadas están la de no superar en seis personas las reuniones sociales y también imponer el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 de la mañana. La limitación en los establecimientos queda en un 50% de su aforo y el transporte público cierra a las doce de la noche.

Melilla

El Gobierno de Melilla ha decretado la restricción de la entrada y salida de personas de la ciudad autónoma, salvo causas justificadas, y ha ampliado en una hora el toque de queda, que desde hoy empezará a las 22.00 horas y se extenderá hasta las seis de la mañana.

Respecto a la limitación de entrada y salida de personas en Melilla, el Gobierno de Melilla ha puntualizado que no se trata del cierre del puerto y el aeropuerto de la ciudad, actualmente los únicos puntos de acceso a la ciudad debido al cierre de las fronteras terrestres con Marruecos desde el pasado 13 de marzo.

Otras de las medidas recogidas en el decreto son la limitación de reunión de personas a un máximo de 6 personas, los lugares de culto no podrán superar su aforo en más de un tercio para reuniones, celebraciones y encuentros religiosos; y estará prohibido fumar con cachimbas y pipas de agua en la vía pública o espacios al aire libre.

Los establecimientos de alimentación deberán cerrar a las 22.00 horas sin posibilidad de admitir a más clientes desde las 21.30 horas para respetar el toque de queda, y la restauración a domicilio, se mantendrá hasta las 23.00 horas, sin poder aceptar pedidos más allá de las 22.00 horas, mientras que la recogida por parte de los clientes se limitará a las 21.30 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar