• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moción de censura o apoyo a los Presupuestos, ¿cómo afrontará Casado los retos del nuevo curso político?

El líder popular daba por inaugurado el curso político esta semana con importantes cambios para afrontar un año que se presenta con muchos desafíos

Vídeo

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

AGENCIA EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23 ago 2020

El líder popular Pablo Casado, daba por inaugurado el curso político esta semana, con cambios en su directiva, que buscarían imponerse como alternativa al desgastado gobierno de Sánchez.

Se trata de un curso importante e incierto en que el que el partido tendrá que afrontar "importantes desafíos", como él propio Casado ha dicho, por la "compleja situación" en la que se encuentra España y con varias asignaturas nuevas por delante:

ASENTAR LOS CAMBIOS

Los populares reiniciarán su actividad parlamentaria con serios cambios como la sustitución de la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo por Cuca Gamarra, o la integración del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la dirección, un movimiento de nombres importante que aún debe consolidarse.

Audio

El papel que desempeñará Almeida como portavoz nacional del partido está por concretar y ver cómo lo compagina con su papel local y con la del resto de vicesecretarías del partido.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Además, Casado ha creado un Comité de Alcaldes, que dirigirá el de Badalona,Xabier García Albiol, y ha reforzado áreas como empleo y pensiones o vivienda.

¿MANO TENDIDA AL GOBIERNO?

Casado asegura que sigue teniendo la "mano tendida" al Gobierno, pero la condición es que éste acepte sus propuestas en materia económica, con el plan Activemos España, o en materia sanitaria, con el Plan Cajal, así como las modificaciones legales necesarias para hacer frente a los rebrotes.

En este sentido, Cuca Gamarra advertía esta semana en 'Herrera en COPE' que el partido "siempre" ha tenido la mano tendida" con el PSOE y su presidente, Pablo Casado, ha propuesto varios pactos de Estado que no se han tomado en consideración. Gamarra precisaba que el problema "no está en el PP, está en Pedro Sánchez" y en los que ha elegido para formar Gobierno, generando el Ejecutivo "más radical" y, aunque dudaba de que Sánchez fuera a cambiar, aseguraba que el PP continuaría planteando propuestas constructivas" para los españoles.

APOYO A LOS PRESUPUESTOS

En la misma entrevista, Cuca Gamarra también veía "difícil" apoyar unos Presupuestos Generales del Estado de los que de momento no tenían noticias. "No los conocemos, no hay ni borrador”, aseguraba. Además recordaba que un gobierno comunista con Podemos estaba "en las antípodas" del proyecto popular que pasaría por medidas como la "bajada impuestos o la contención del gasto público”.

AGENDA CATALANA

Gamarra dejaba claro que la agenda del PP para Cataluña seguiría la senda constitucional y favorecería un marco de convivencia. "No vamos a apoyar ninguna ensoñación independentista".



MOCIÓN DE CENSURA DE VOX

La moción de censura anunciada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obligará al PP a dar un paso al frente. La postura del partido es no apoyar este iniciativa que consideran un "balón de oxígeno" para el Ejecutivo porque la suma de diputados no es suficiente para que triunfe.

En todo caso, el PP deberá navegar hábilmente entre dos aguas para que la formación que preside, Santiago Abascal, que le ha restado un gran número de votantes por el flanco derecho, no rentabilice políticamente este intento de sacar a Sánchez de La Moncloa.

ACUERDOS CON CIUDADANOS

Después del poco éxito de la alianza con Ciudadanos en el País Vasco, que supuso la pérdida de cuatro escaños con respecto a las anteriores elecciones, ahora el PP deberá decidir qué hacer en las próximas elecciones en Cataluña.

Los de Ciudadanos ya han mostrado su interés por presentar una lista unitaria constitucionalista para las catalanas, pero los populares están escépticos ya que creen que hay nulas posibilidades de que el PSOE participe, pero también se mantienen cautos sobre una coalición solo con la formación naranja. "Hay que ver si eso que sumaba, ahora suma o no suma. Lo estamos estudiando", decía el líder del PPC, Alejandro Fernández, sobre una posible coalición con la formación de Arrimadas.

En COPE Gamarra insistía en que su formación siempre antepondría el interés general al de partido”. “Somos conscientes de la necesidad de concurrir de manera conjunta en diferentes escenarios porque el centro derecha cuando está unido es más fuerte y en muchas ocasiones es el marco más favorable para ser más fuertes", señalaba.

Los populares deberán, además, replantear su colaboración con Ciudadanos en el Congreso, después de que los naranjas hayan pactado con el Gobierno para aprobar los últimos estados de alarma, dejando al PP al margen.

CONGRESO POPULAR EN 2021

Casado acaba de cumplir en julio dos años al frente del PP tras ser elegido en un Congreso extraordinario. El último Congreso Nacional ordinario del partido fue en febrero de 2017 y, según los estatutos, deben celebrarse cada cuatro años por lo que corresponde una de estas citas en 2021.

A este tendrían que seguir la celebración de los congresos regionales, sobre todo en lugares como la Comunidad de Madrid, País Vasco, Canarias o Asturias, donde los actuales dirigentes han sido nombrados directamente por la dirección del PP, una fórmula que está recogida en los estatutos.

Los últimos congresos regionales del PP también se celebraron en 2017, cuando se inauguró el sistema de elecciones primarias para elegir a los barones territoriales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar