COPE

Kenia.- La embajada de EEUU se suma al aviso de alerta terrorista en Kenia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:45

La embajada de Estados Unidos se ha sumado este viernes al aviso de alerta terrorista en Kenia, publicada por otras oficinas diplomáticas europeas, horas después de que el Gobierno del país anunciara un refuerzo de la seguridad para prevenir cualquier amenaza terrorista.

"Existe la posibilidad de que aumenten los delitos y los actos de extremismo violento en Kenia en esta época del año. La Embajada de Estados Unidos recuerda al público la necesidad continua de mantener la vigilancia en lugares públicos como centros comerciales, hoteles, aeropuertos, clubes, restaurantes, centros de transporte, escuelas, lugares de culto y otras áreas frecuentadas por los turistas", ha advertido en su página web oficial.

"Los eventos públicos, como las manifestaciones y las reuniones de celebración, también presentan un mayor riesgo de violencia", ha agregado.

Para reducir el riesgo, Estados Unidos ha aconsejado a sus ciudadanos que "ejerzan vigilancia en los eventos, lugares de culto y lugares con grandes multitudes; revisen los planes de seguridad personal y supervisen los medios de comunicación locales para obtener actualizaciones".

Los consulados de Holanda, Alemania, Francia y Reino Unido emitieron el jueves avisos sobre la posibilidad de un atentado terrorista, este próximo fin de semana, como muy pronto.

"Nuestra atención se centra ahora en la información que circula en las redes sociales sobre un posible ataque terrorista en el país, particularmente en Nairobi", ha informado este viernes la Policía keniana en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores francés actualizó el jueves sus recomendaciones de viaje y estancia en Kenia y les pidió a sus ciudadanos que ejercieran "vigilancia extrema" y se abstuvieran de visitar "lugares públicos en los próximos días, incluido este fin de semana".

Las embajadas de Alemania y Países Bajos emitieron a continuación avisos similares y destacaron como "creíble" la información que barajaban las autoridades francesas.

Por su parte, la oficina británica de Exteriores para la Commonwealth desaconsejó los viajes no esenciales a la región de la frontera con Somalia, donde se ha incrementado también la seguridad tras un ataque de presuntos miembros de la organización terrorista Al Shaabab.

En este sentido, la Policía keniana "garantiza al público que las operaciones de seguridad en el país han sido ampliadas en las últimas horas" y que dichos operativos están "dedicados a impedir ataques inminentes", han adquirido "un carácter prioritario, siguen siendo nuestra prioridad", según un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Las alertas se producen cuando el presidente, Uhuru Kenyatta, ha asistido a la firma de una declaración conjunta sobre diálogo estratégico entre Kenia y la Unión Europea, con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que está de visita en el país de África oriental.

Borrell llega a Kenia con un importante anuncio bajo el brazo, el programa de ayuda multianual de 324 millones, para los próximos cuatro años, con los que la UE quiere promover el desarrollo humano, la creación de empleo y ayudar a Kenia a afrontar las transiciones digital y verde.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La declaración constituye un paso adelante en el fortalecimiento de los vínculos entre Nairobi y Bruselas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar