• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JxCat alaba el discurso de Torra y avisa de que "el 1-O lo cambió todo"

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Eduard Pujol, ha alabado el discurso del candidato de su grupo a la investidura, Quim Torra, y ha avisado de que "el compromiso con el 1 de octubre es tozudo e irreversible, porque el 1 de octubre lo cambió todo".

PLENO DE INVESTIDURA

GRAF5708. BARCELONA, 12/05/2018.- El portavoz de JxCAT Eduard Pujol (i) durante su discurso en el pleno de investidura del candidato de JxCat a presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE/Quique GarcíaQuique García

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

En la intervención de la CUP en el pleno de investidura de Torra a la presidencia de la Generalitat, Pujol ha celebrado que el candidato haya apelado a la "cohesión" de la sociedad catalana y a su "convivencia", así como ha aplaudido sus referencias al "diálogo", a la "libertad" y a la "cultura".

Ha sido, en opinión de Pujol, un discurso "con poso cultural, positivo, de progreso e inclusivo" y con un claro "compromiso con la ambición republicana".

El dirigente de JxCat, que previsiblemente sería el portavoz del hipotético ejecutivo catalán, ha explicado que la "provisionalidad" de dicho Govern, a la cual Torra ha hecho referencia, se explica por el "momento de excepcionalidad" actual, que ha conllevado que los líderes independentistas de la pasada legislatura estén en prisión o en el "exilio".

Ha hecho un discurso con referencias al arquitecto Antoni Gaudí, al político catalán Enric Prat de la Riba o al ingeniero Ildefons Cerdà, así como a eventos como el Mayo del 68 francés o la Revolución de los Claveles portuguesa.

"Somos la punta de lanza de un nuevo cambio", ha dicho Pujol en referencia a los partidarios de la independencia, que ha pedido a la los catalanes "valentía" porque "la sociedad que abraza el cambio es una sociedad valiente".

Pujol ha considerado que "Torra ofrece diálogo con el Estado y con Europa porque sabe que los conflictos no se resuelven desde la renuncia ni desde la Justicia que no es justa".

Ha señalado que el debate sobre la independencia es también, más allá que una cuestión de "legitimidades", "un conflicto entre conservadores y transformadores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar