La justicia no suspenderá el acto en el que hablará una exintegrante de GRAPO

Carmen López Anguita fue condenada por el atentado contra una cafetería en Madrid en 1979

La justicia no suspenderá el acto en el que hablará una exintegrante de GRAPO

Carmen López Anguita

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:58

El Juzgado de Guardia número 12 de Zaragoza, al que la Delegación del Gobierno trasladó la denuncia del Partido Popular contra las jornadas en las que hablará una exintegrante de la banda GRAPO, ha comunicado que no suspenderá el acto, según han informado fuentes de la propia Delegación.

El centro social comunitario Luis Buñuel, que depende del Ayuntamiento zaragozano, acogerá este sábado, por tanto, una serie de ponencias dentro de las llamadas Jornadas Noviembre Antisfascista, en las que está previsto que intervengan la exmiembro de GRAPO Carmen López Anguita, condenada por el atentado contra la cafetería California de Madrid en 1979, y el que fuera abogado de la banda Juan Manuel Olarieta. También participará el rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo.

La convocatoria ha creado controversia política y social en la capital aragonesa, ya que el PP, por medio de su portavoz municipal, Jorge Azcón, interpuso el jueves una denuncia contra este evento, que tachó de "nauseabundo" por contar entre sus asistentes con "una terrorista sanguinaria", según sus palabras, como López Anguita.

Tras el PP, se manifestaron los demás grupos de la oposición en Zaragoza, es decir, PSOE, Ciudadanos y Chunta. Todos ellos para pronunciarse en contra de las jornadas, tal y como han recalcado al término de una Junta de Portavoces municipales celebrada hoy mismo. De hecho, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha enviado una carta al alcalde, Pedro Santisteve, para pedirle que desautorice el acto.

Precisamente el regidor, de Zaragoza en Común, confluencia de partidos de izquierda, afirmó el viernes que el Ayuntamiento no va a actuar como "censor" y ha recordado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de febrero de este año con la que dejó sin efecto una denuncia similar contra un acto, también en Zaragoza, sobre el derecho a decidir del pueblo catalán. Este acto finalmente tuvo lugar en septiembre de 2017, poco antes de los acontecimientos del 1-O.

También asociaciones de víctimas del terrorismo han pedido la suspensión del acto de mañana en Zaragoza.

Lo más