• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Justicia decide esta semana si se suman más autonomías al uso del pasaporte Covid

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decide este lunes si lo acepta y el de Aragón lo hará en breve.

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

La exigencia del llamado pasaporte covid que ya aplican Baleares, Galicia y Cataluña para acceder a determinados servicios, como el ocio nocturno, llega a los tribunales esta semana: el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decide este lunes si lo acepta y el de Aragón lo hará en breve.

Precisamente ayer domingo el presidente de Valencia se unió a las regiones que apoyan el uso del pasaporte covid y anunció que "en los próximos días" el Ejecutivo autonómico establecerá la normativa que regulará la necesidad de exhibirlo para acreditar la vacunación y poder acceder a determinados espacios.

Este medio de acreditar que se está vacunado contra el coronavirus cuenta con el visto bueno de la mayoría de las comunidades autónomas, aunque algunas piden al Gobierno implantar una norma común. El País Vasco, Aragón y Navarra han decidido no esperar más. Las dos primeras están ya a expensas de que sus tribunales de Justicia avalen la nueva norma, mientras Navarra ha anunciado que solicitará el permiso esta misma semana. El debate sobre su implantación reaparece cuando en España sube la incidencia del coronavirus.

En ese contexto, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tiene previsto decidir este lunes si autoriza la obligatoriedad del pasaporte covid en restaurantes y determinadas actividades de ocio nocturno, incluidos conciertos, una medida que los hosteleros abogan por extender a otros ámbitos como eventos deportivos y txokos.

En el caso de Euskadi se plantea su obligatoriedad para entrar en restaurantes con capacidad para más de 50 comensales y también en discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculos, bares musicales y karaokes. En pubs y bares especiales (de horario nocturno) se exigirá a partir de las 22.00 horas.

El Gobierno autonómico, que cuenta ya con el aval de la Fiscalía vasca, quiere que el certificado sea obligatorio cuando la tasa de incidencia de acumulada en 14 días supere los 150 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de la comunidad autónoma, y confía en que sirva para atajar una nueva ola de transmisión de covid e incentivar "aún más si cabe" la vacunación.

El Gobierno de Aragón también está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia le autorice emitir una orden para exigir el certificado de acceso a espectáculos y locales de ocio nocturno y a cualquier actividad que reúna a más de 500 personas en interiores y a más de 1.000 en el exterior. El TSJ se pronunciará previsiblemente este lunes y, si lo autoriza, la orden entrará en vigor en un plazo de 24 horas.

El Gobierno de Navarra solicitará esta semana permiso para que desde el 27 de noviembre se requiera el certificado para entrar a restaurantes con un aforo de más de 50 comensales, locales de ocio nocturno, salas de fiesta, y eventos multitudinarios en interiores en los que se pueda consumir comida o bebida.

Si los tribunales finalmente lo autorizan, la medida estaría vigente entre el sábado 27 de noviembre y el jueves 6 de enero de 2022, ambos inclusive.

Galicia ya logró el viernes la autorización del Tribunal Superior de Xustiza para exigir el pase en los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma a las visitas y acompañantes de los pacientes ingresados. Allí ya es obligatorio presentar este certificado covid en el ocio nocturno, en los albergues de peregrinos y la Xunta pondera volver a pedirlo para acceder a la hostelería y los eventos masivos en interiores. También Cataluña y Baleares lo tienen ya en vigor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar