• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta analiza los retos de la provincia en materia de desarrollo para conformar el nuevo plan de ordenación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

La revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) completará antes de finales de año su primer hito: la finalización del diagnóstico de la situación de Andalucía. Se trata de un primer documento de análisis que determinará los retos a los que se enfrenta la región, y con ella la provincia de Jaén, y servirá de base para el borrador del nuevo plan de ordenación del territorio, cuya redacción comenzará a principios del año 2024.

Para esta revisión, la Consejería ha organizado jornadas en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de definir el nuevo modelo territorial. En Jaén, este encuentro se celebrará este martes en el salón de actos de la delegación territorial de Desarrollo Educativo con una sesión matutina para representantes de instituciones y colectivos, mientras que por la tarde será el turno de una sesión abierta a técnicos y profesionales del sector. Se trata, por tanto, de buscar las aportaciones del sector para lograr el mejor plan de ordenación del territorio posible.

El proceso de revisión del POTA por parte de la Consejería comenzó hace unos meses y se trata de un proceso necesario, pues el plan de ordenación vigente data de 2006, pero su diagnóstico se remonta a 1999, hace casi 25 años. En este periodo de tiempo, Andalucía ha experimentado numerosas transformaciones que han hecho que el POTA haya quedado obsoleto. Además, esta revisión completará la renovación del marco jurídico de la Ordenación del Territorio y Urbanismo que ha impulsado el Gobierno andaluz en los últimos años.

Esta actualización abordará uno de los aspectos más controvertidos del actual POTA, como es la incorporación de normas que incidían en las políticas urbanísticas y sectoriales.

Una decisión que supuso que muchos municipios no adaptaran sus instrumentos de planeamiento al POTA, lo que generó una inseguridad jurídica que ha lastrado la ejecución de muchos proyectos y, con ello, el desarrollo de nuestra provincia y de nuestra comunidad. En lo referente a este asunto, la Consejería aprobó en 2021 la nueva Ley la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), así como su reglamento un año después para dotar de mayor seguridad jurídica al urbanismo andaluz.

La jornada que se celebrará el martes en Jaén es un primer paso para el llamamiento a la participación en el proceso de redacción del plan, que será mucho mayor que el fijado por ley. Además del trámite de consultas previas, consultas iniciales e información pública, que se llevará a cabo a través del Portal de la Transparencia de la Junta, se va a desarrollar un intenso programa de jornadas, talleres, exposiciones, cuestionarios on line y una campaña a través de las redes sociales.

El objetivo es impulsar la participación del mayor número de personas y colectivos en la definición del nuevo POTA, para lo que la Consejería también va a contar con una plataforma web específica que contendrá toda la información sobre el proceso, permitirá el acceso a cuestionarios online así como la consulta de todos los documentos que se generen en cada una de las fases de elaboración y tramitación del plan, incluidos el diagnóstico, los estudios específicos y los borradores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar