• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junqueras y todos los encausados de ERC ya han presentado el aval al Tribunal de Cuentas

Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas también han entregado este viernes las fianzas con el aval del Institut Català de Finances (ICF)

Junqueras y miembros de ERC presentan un recurso por la causa del Tribunal de Cuentas y piden que se anule

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:30

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el resto de miembros de la formación encausados por el Tribunal de Cuentas ya han presentado el aval ante el tribunal, han explicado fuentes de ERC a Europa Press. El tribunal reclama a 34 excargos de la Generalitat un total de 5,4 millones de euros en fianzas en la causa por la acción exterior del Govern entre 2011 y 2017.

Los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas también han entregado este viernes las fianzas con el aval del Institut Català de Finances (ICF).

El pasado jueves, 29 de los 34 investigados por el Tribunal de Cuentas presentaron "anuncio" de que se acogerán al aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), mientras que el órgano contable les les otorgó 48 horas (hábiles) para que acompañasen la documentación hasta ahora aportada por los avales en sí. Pasado este plazo improrrogable la instructora advirtió que, de no formalizar los depósitos, serán embargados.

"Los avales ya se han formalizado ante notario y los abogados de los encausados se los hacen llegar al Tribunal de Cuentas", explicó por su parte fuentes de la Consejería de Economía de la Generalitat, cuyo titular, Jaume Giró, decidió el miércoles que el aval correría a cuenta del ICF con el contraaval de un fondo de la Generalitat dotado con 10 millones de euros --una decisión que había descartado el martes--.

Respecto al hecho de la admisión o no de aval del Fondo de la Generalitat, el Tribunal de Cuentas señaló el jueves en una nota oficial que se dirimirá cuando proceda.

Tanto las fianzas como los embargos son medidas cautelares hasta que haya sentencia firme, es decir, no implican que el afectado pierda los bienes de manera inmediata. Su objetivo es el garantizar que una futura sentencia condenatoria los perjuicios que se han producido en los fondos públicos sean reintegrados.

Tal y como establece la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, si las defensas no abonan la caución correspondiente, se procederá al embargo de bienes de los implicados hasta cubrir las cantidades que se les reclaman cautelarmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar