• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bruselas avisa a Sánchez de que los recursos para frenar la inmigración son “limitados”

Pedro Sanchez en Bruselas

Corresponsal de COPE en Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Presidente de la Comisión Europea ha respondido a la carta que Pedro Sánchez le envió el pasado 26 de Julio solicitando más ayuda ante las llegadas irregulares que están teniendo lugar en España en las últimas semanas.

Jean Cloude Juncker asegura que España “cuenta con el pleno apoyo de la Comisión Europea para dar una respuesta apropiada que permita hacer frente a la creciente presión migratoria”, de todas formas recuerda que los recursos económicos son desgraciadamente imitados".

En su respuesta, el Presidente de la Comisión Europea, confirma que en los próximos días llegará la ayuda solicitada a España, fundamentalmente para que la Guardia Civil pueda realizar su trabajo con garantías. En cualquier caso la Comisión cree que este paquete de ayuda extraordinaria es solo un parche para solucionar un problema global que afecta a la zona del Mediterráneo Occidental.

Bruselas reconoce que hay un deterioro importante en los últimos años en el control que se lleva a cabo en el norte de África. Ante esta situación hace falta más dinero y deben ser los Estados Miembros de la Unión Europea los que aporten más presupuesto para solucionarlo. Juncker espera que el programa de gestión de fronteras que tiene un presupuesto de 55 millones de euros pueda dotar a Marruecos de los recursos necesarios para hacer frente a la situación.

Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, la cifra de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho hasta finales de julio, 22.091 personas, supera ya el total de auxiliados en todo el año pasado. El Presidente de la Comisión Europea comparte plenamente la sensación de urgencia de la situación y, por consiguiente, la necesidad de hacer más y con mayor rapidez.

LLAMADA DE SÁNCHEZ A JUNCKER

 Sánchez ha hablado este miércoles con Juncker, quien le ha trasladado el compromiso de la UE con las políticas de inmigración y le ha ratificado todos los acuerdos sellados con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta materia. Fuentes del Gobierno han asegurado a EFE que existe "total sintonía" entre ambos y en la necesidad de afrontar este fenómeno en cumplimiento de los acuerdos en el seno de la UE.

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, viajará a España "en los próximos días" a petición del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para abordar la creciente llegada de inmigrantes, anunció hoy el Ejecutivo Comunitario. La visita del comisario "será una señal más de nuestra solidaridad con España", dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar