Juicio Procés | La Fiscalía reprocha a las defensas: "Aquí no se juzga a la Policía"

Los abogados de los líderes independentistas han vuelto, un día más, a cargar contra los miembros de los cuerpos policiales

Audio

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

La fiscal Consuelo Madrigal ha reprochado a las defensas por su afán en hacer preguntas a los policías nacionales que dan la sensación que lo que se está juzgando no es a los líderes independentista, sino la actuación policial en cumplimiento de una ordenes judicial.

Ha sucedido cuando la letrada Marina Roig que defiende al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, estaba interrogando a un agente que intervino en el Instituto Torreforta de Tarragona.

La abogada le ha preguntado si todos los agentes pudieron acceder al centro y al recibir una respuesta que no era de su agrado respecto a los problemas de un policía para entrar, le ha dicho "¿no es más cierto que no pudo entrar porque intentó entrar saltando encima de la gente pisándola?.

Justo en ese momento Madrigal -que raramente suele interrumpir un interrogatorio a las defensas- ha protestado: "Aquí no se juzga a la policía, y es que hay preguntas que parece que estamos en un juicio contra la actuación policial en cumplimiento de ordenes judiciales".

Así, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha pedido a las defensas que no formulen preguntas que partan de la base de lo que ellos consideran acreditado, ya que para eso está la Sala.

"Desde hace algunas sesiones estoy intentando, aunque veo que sin éxito, de que las preguntas no partan de una base que se da ya por acreditado", ha señalado Marchena, molesto ya con esta cuestión.

Porque, ha continuado, si una defensa da un hecho por probado y le hace una pregunta al policía, "está habiendo dos versiones con un matiz, que la del agente está bajo juramento y la suya no, lo que plantea un problema serio". 

TURNO DE LOS ANTIDISTURBIOS DE LA POLICÍA NACIONAL

Este martes los testimonios los protagonizan los antidisturbios de la Policía Nacional que explican sus intervenciones, principalmente en varios centros electorales de Tarragona y Girona durante el referéndum del 1 de octubre de 2017.

En concreto, prestan testimonio los 22 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que declaran ante el tribunal a petición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que buscan reforzar sus tesis acusatorias con los relatos de violencia, agresividad y hostilidad que vienen exponiendo en el juicio policías y guardias civiles.

De Barcelona, tan solo hablará un agente sobre su actuación en las Escuelas Pías. Después será el turno de 11 agentes que relatarán sus experiencias en Tarragona con las actuaciones en Casal Civic Campclar, IES Torreforta, Comte de Rius i Taulet e IES Taragona.

Luego intervendrán otros 9 policías que detallarán sus intervenciones en la provincia de Girona, en el CEIP Verd, CEIP Dalman Carles y en la vía pública de la capital. Y cerrará la jornada un agente que fue desplegado en la EOI de Lleida.

Etiquetas

Lo más