• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El juicio del cuádruple crimen de Pioz (Guadalajara) se abre este miércoles

Tanto el fiscal como la acusación particular piden para el acusado la pena de prisión permanente revisable

ctv-4eo-pioz

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:58

Dos años y dos meses han pasado desde que la localidad de Pioz (Guadalajara) se vio sacudida por el asesinato de un matrimonio y sus dos hijos, por el que fue detenido el sobrino de la familia, Patrick Nogueira, que se enfrenta a la prisión permanente revisable en el juicio que arranca el miércoles.

Tras un largo proceso de instrucción, Nogueira se sentará en el banquillo en un juicio en la Audiencia de Guadalajara que está previsto que se prolongue los días 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de octubre, en sesiones de mañana, con un jurado popular.

El juicio comenzará con la elección y constitución, a puerta cerrada, del tribunal del jurado (9 personas y 2 en reserva) y el inicio de las sesiones con la declaración del acusado en audiencia pública.

Tanto el fiscal como la acusación particular, que son los hermanos y tíos, respectivamente, de los asesinados, piden para el acusado, que fue detenido dos meses después, la pena de prisión permanente revisable.

Al ser dos de las víctimas menores de 16 años estos delitos de asesinatos están penados con prisión permanente revisable y además se pide 20 años de cárcel por cada uno de los asesinatos de los adultos; en total 40 años de prisión y la petición de dos penas de prisión permanente revisable.

El ministerio público y la acusación califican los delitos como cuatro asesinatos, aunque la acusación ejercitada por el hermano del asesinado, Walfran Campos, considera los agravantes de abuso de confianza y ensañamiento.

Por su parte, la defensa de Nogueira califica los hechos como dos delitos de asesinato, respecto a la muerte de los niños, y dos de homicidio con la eximente incompleta de trastorno mental transitorio, la atenuante de arrebato u obcecación, o alternativamente de confesión.

La Fiscalía por su parte ha señalado que la pericial forense habla de que el acusado, que ha reconocido los hechos en diferentes declaraciones en el procedimiento, es un "psicópata con todos las características propias del mismo como son egocéntrico, con ninguna empatía e insensible" y además indica "las graves probabilidades de reiteración delictiva".

Alberto Martín, abogado de Walfran Campos, ha señalado a Efe que cree que Patrick Nogueira declarará en el juicio aunque "procurará tener una memoria selectiva saltándose los hechos más escabrosos como ya ha hecho con anterioridad".

Según el letrado, está previsto que Walfran Campos asista al juicio y apunta que la familia de los fallecidos viven estos días "mal y con mucha tensión y disgusto ya que están reviviendo todo".

En el relato de los hechos se explica que el acusado acudió el 17 de agosto de 2016 al chalé de Pioz donde vivía la familia "con el propósito de acabar con la vida" de sus tíos y sus primos, con un cuchillo de grandes dimensiones, y mató a su tía de forma sorpresiva y posteriormente a los menores.

A continuación, con el ánimo de ocultar los cadáveres, seccionó el cuerpo de su tía y lo introdujo en bolsas de plástico, lo mismo que con los cuerpos de los pequeños a los que no seccionó, y después limpió la sangre y aguardó a su tío, al que atacó por la espalda y secciono el cuerpo con la intención de ocultarlo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un mes después de los hechos, el 17 de septiembre, los vigilantes de la urbanización de Pioz, alertados por el mal olor que salía de la vivienda, entraron tras pedir autorización al propietario, ante la falta de respuesta al llamar, y encontraron los restos.

El crimen conmocionó a esta localidad y sus vecinos, que apenas conocían a la familia ya que llevaba muy poco tiempo viviendo en este chalé alquilado, una vivienda que el propietario puso a la venta tras lo sucedido.

"Tras los sucesos, y dos años después, se ha recuperado la normalidad con relativa rapidez ya que al ser personas que no llevaban aquí mucho tiempo no habían creado vínculos", ha dicho a Efe el alcalde de Pioz, Ricardo García, quien ha agregado que el impacto inicial de un suceso tan trágico fue grande en el municipio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar