• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan García-Gallardo, en COPE.es: "Los votantes del PP y de Vox esperan que actuemos con responsabilidad"

El candidato de Vox a las elecciones de Castilla y León ha asegurado en COPE que actuarán con responsabilidad y con capacidad de entendimiento con el PP tras el 13-F

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 00:13

Juan García-Gallardo, un joven abogado burgalés con una trayectoria política aún por erigir, es el candidato de Vox a las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero. El objetivo de su formación: “Presentar una alternativa patriótica y social”.

Ahora, una vez superada esta primera marejada de su incipiente carrera como político, Juan García-Gallardo ha atendido a COPE para profundizar en algunas de sus propuestas como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Pregunta: ¿Cuáles son sus sensaciones después de estos primeros días de campaña electoral como candidato de Vox a las elecciones de Castilla y León?

“Nuestras sensaciones son excepcionales. Estamos yendo a todos los rincones de Castilla y León, llenando sus plazas. Las últimas, las de Soria y Ávila. Hemos vivido un ambiente espectacular en Burgos, Valladolid y en León. Somos muy optimistas”.

P: Su candidatura ha sido respaldada por auténticos pesos pesados del partido como el propio Santiago Abascal, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros o Jorge Buxadé. ¿Siente la responsabilidad de representar a la tercera fuerza política de España?

“Es un gran honor haber sentido el respaldo del partido y de sus líderes nacionales. De haber sentido que Vox es mucho más que un partido político, es un movimiento cultural. Es una familia en la que todos suscribimos la ‘Agenda España’ y donde todos remamos en la misma dirección”.

Juan García-Gallardo, en COPE.es: Los votantes del PP y de Vox esperan que actuemos con responsabilidad


P: Juan García-Gallardo es graduado en Derecho con Diploma en International Legal Studies (E-1), por la Universidad Pontificia de Comillas, donde cursó —además— el Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa (Icade-Deusto). Ha trabajado en las oficinas de Madrid de King&Wood Mallesons, un despacho internacional con sede principal en China, en los departamentos de Mercantil y Procesal; y en Herbert Smith Freehills, despacho internacional con sede principal en el Reino Unido, en el departamento de Dispute Resolution, con clientes nacionales e internacionales, públicos y privados. ¿Por qué la política?

“La política es un servicio público. Para mí hubiera sido mucho más cómodo seguir mi trayectoria profesional. Sin embargo, asumo este reto político como un sacrificio para mejorar la vida de los castellanoleoneses y de los españoles”.

P: Las encuestas aúpan a Vox hasta convertirla en la tercera fuerza política en Castilla y León. ¿Confían en los pronósticos?

“Nosotros no nos presentamos a estas elecciones para ser la tercera fuerza, sino con la máxima ambición. Estamos trabajando y dejándonos la piel durante esta campaña electoral para ser la fuerza política con la máxima representación posible en las cortes de Castilla y León. Los ciudadanos son soberanos. En todo caso, actuaremos con responsabilidad”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

P: ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que demuestran los ciudadanos de Castilla y León? O lo que es lo mismo: ¿cuáles serían, en caso de llegar al Gobierno de la Junta, las políticas que aplicarían desde Vox con más apremio?

“Vox viene a llenar de esperanza a los castellanoleoneses. Sentimos que estamos ante una oportunidad histórica de cambiar las cosas. De poner fin a 40 años de gobiernos fallidos y para hacer frente a un Gobierno de la nación que ataca los pilares y la forma de vida de Castilla y León.

Vemos también como Castilla y León es la segunda región con la edad media más alta de España, tan sólo por detrás de Asturias. Venimos a combatir ese invierno demográfico que ha dejado especialmente fríos a los castellanoleoneses. Desde Vox apoyamos a los trabajadores del sector primario, concentrados especialmente en las provincias como León, Zamora, Salamanca o Ávila. Han sido los grandes olvidados por las distintas administraciones.

Asimismo, venimos a facilitar e instalar un sistema fiscal de impuestos autonómicos que sea atractivo para las empresas y que fije población. Es la forma de lograr que los jóvenes no se vean obligados a marcharse de Castilla y León. Y es que la emigración se ha cebado especialmente con los más jóvenes. Según los últimos datos, uno de cada cinco jóvenes de Castilla y León emigra fuera de la región porque aquí no encuentran las oportunidades que nosotros venimos a ofrecer”.

P: Un medio de comunicación aseguraba ayer que el PP huiría de un Gobierno con Vox, incluso en el caso de que se tengan que repetir las elecciones. ¿Cuál es el compromiso de Vox con los castellanoleoneses después del 13-F?

“Vox es un partido que se toma muy en serio la democracia. Sin embargo, estamos viendo como el Partido Popular ha adelantado las elecciones para instrumentalizarlas. Para tratar de reforzar el liderazgo muy debilitado de Pablo Casado en su guerra fratricida con Isabel Díaz Ayuso.

Vemos con estupor como el PP ya está anticipando que no va a respetar el resultado de las urnas y que va a estar haciendo convocatorias electorales hasta que algún día, quizá, los castellanoleoneses le den un apoyo que les permita gobernar en solitario. Nosotros creemos que estas declaraciones son muy irresponsables, y más teniendo en consideración la situación sanitaria y económica actual”.

Juan García-Gallardo, en COPE.es: Los votantes del PP y de Vox esperan que actuemos con responsabilidad


P: De depender de usted, ¿apoyaría un Gobierno del ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco?

“Tanto los votantes del Partido Popular como los de Vox están esperando a que actuemos con responsabilidad y altura de miras. Una vez que los castellanoleoneses hayan votado, en función de la representación obtenida, estaremos dispuestos a ejercer esa responsabilidad.

Como podrá imaginar, nos separa una distancia infinita del PSOE y Podemos, que han liderado este frente popular que ha llevado a los españoles a la ruina y al enfrentamiento. Por ello, insisto, vamos a actuar con responsabilidad y con capacidad de entendimiento con el Partido Popular”.

P: Partidos como ‘Soria ¡Ya!’ o ‘León Ruge’ se presentan para representar a la España ‘vaciada’ o, como ustedes la denominan, la España ‘abandonada’. ¿Cómo cree que puede influir la llegada de estos partidos en la realidad política de Castilla y León?

“No creemos en este modelo que crea marcas blancas que para lo único que sirven, como Teruel Existe o el partido de Revilla, es para facilitar los gobiernos del PSOE. Efectivamente, ha habido un abandono por parte de los partidos políticos tradicionales en zonas despobladas, y es comprensible que muchos sorianos o muchos turolenses sientan dolor por ese abandono.

Aun así, no creemos que la solución sea crear más Reinos de Taifas, más división, más enfrentamiento. Vox viene a presentar una alternativa patriótica y social. Un proyecto nacional que no enfrente a unos territorios frente a otros, ni cree estos egoísmos y estos particularismos, sino que ofrezca una alternativa común para todos los españoles”.

P: ¿Comparten con el PP que quiera trascender el significado de las elecciones autonómicas de Castilla y León a un contexto nacional?

“Ha sido un análisis compartido por todo el mundo que esta convocatoria adelantada de elecciones se programó con el objetivo de intentar patrimonializar un eventual éxito electoral de Alfonso Fernández Mañueco para apoyar el liderazgo debilitado de Pablo Casado.

Estaría muy satisfecho que después de un gran éxito electoral de Vox en Castilla y León la gente lo interpretara como un gran apoyo de los castellanoleoneses al proyecto nacional de Santiago Abascal. En todo caso, nosotros lo que perseguimos es resolver los problemas de los segovianos, los leoneses, los burgaleses y los vallisoletanos.

P: La hemeroteca parece haberle guardado una sorpresa poco agradable durante sus primeros días como candidato con la utilización política de unos tuits que usted mismo publicó hace unos años. ¿Cómo valora el revuelo que se formó al conocerse su candidatura?

“Todos los tuits tenían un sentido irónico. Han sido absolutamente descontextualizados. A diferencia de los candidatos del PP y del PSOE, del señor Tudanca y del señor Mañueco, no llevo toda mi vida viviendo de cara a la galería. Tudanca y Mañueco llevan toda la vida cortando tortilla de patata en las reuniones de Nuevas Generaciones y colocando sillas en los mítines de sus respectivos partidos.

Yo, en cambio, he vivido una vida normal. Como la de la gente de mi época, y como usted dice tenemos una hemeroteca tras haber formado parte de esa primera generación que ha convivido con esa época más convulsa de las redes sociales y que nos hemos ido adaptando con el tiempo a su dinámica. Por ello, insisto: esos tuits han sido instrumentalizados para atacar a Vox. Desde luego, si ese es el mejor ataque del que disponen el resto de partido políticos contra Vox, es sinónimo de que hemos entrado fuerte en esta campaña y que vamos a obtener un muy buen resultado”.

P: Vox ha sido excluido del debate electoral, por lo que los castellanoleoneses no han podido escuchar sus propuestas. ¿Han recibido alguna alternativa por parte de los líderes de los otros partidos para intentar crear un debate con la presencia de todas las fuerzas?

“Lo que percibo tanto por parte del PP como del PSOE, e incluso de ese partido furibundo que es Ciudadanos, es una enorme satisfacción por haber organizado ese teatrillo en el que ellos parece que confrontan ideas cuando a la hora de la verdad suscriben la misma agenda, que es la Agenda 2030.

Están encantados de debatir entre ellos y parecer que están planteando alternativas cuando lo único que pretenden es alternarse en el poder”.

P: Vox, sin embargo, se ha movilizado con una serie documental: ‘La España Silenciada’. ¿Qué persiguen con esta estrategia comunicativa?

“No es sólo una estrategia comunicativa. Es una declaración de intenciones. Pablo Casado viene ahora a Castilla y León a hacerse una foto entre terneritos cuando Santiago Abascal lleva años pisando el mundo rural, llenándose de barro y compartiendo experiencias con nuestros ganaderos, con nuestros agricultores. Con los pescadores y los cazadores. ‘La España Silenciada’ es mucho más que una estrategia comunicativa, es una declaración de nuestros principios y nuestros valores”.




P: Es inevitable preguntarle sobre ello, porque fue el acto que marcó el inicio de la precampaña. ¿Ha utilizado el PP las declaraciones del ministro Garzón asegurando en una entrevista al diario 'The Guardian' que España exporta carne de mala calidad?

“El PP ahora se raja las vestiduras con las declaraciones del ministro comunista Garzón, pero a la hora de la verdad suscribe la misma agenda que Podemos, el PSOE y que el resto de los partidos políticos de esa Agenda 2030 que se ha convertido en enemiga de las personas que viven del campo.

Ahora defienden todos los modelos de agricultura cuando uno de los múltiples ‘PP’ que existen, el PP de Castilla-La Mancha, ya atacó eso que ellos llaman las ‘macrogranjas’ que no son otra cosa que las ganaderías intensivas que permiten que la gente trabajadora y humilde pueda comer carne, no sólo las élites globalistas de Bruselas”.

P: ¿Ha mantenido algún contacto con el resto de los candidatos?

“No he tenido ningún contacto con el resto de los candidatos, aunque lógicamente llegado el momento, por cortesía institucional, tendremos que llegar a mantener alguna conversación.

No soy ni mucho menos una persona sectaria, pero creo que prefieren excluirnos por ahora y silenciar la alternativa patriótica y social que lidera Vox”.

P: ¿Cuál es el mensaje de Juan García-Gallardo a los ciudadanos de Castilla y León?

“Quiero lanzar un mensaje de esperanza. Aquí hay un proyecto, y es Vox, para que los jóvenes no se tengan que marchar y los ancianos no tengan que vivir solos. Para que puedan ver cómo sus hijos y sus nietos pueden volver a su tierra y formar un proyecto de vida”.

Juan García-Gallardo, en COPE.es: Los votantes del PP y de Vox esperan que actuemos con responsabilidad


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar