• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Luis Martínez-Almeida: su relación con Esperanza Aguirre, su sueldo completo y por qué sigue soltero

El alcalde de Madrid, hoy también portavoz nacional del PP, ejerció de abogado del Estado en Girona, Toledo y Madrid. Fiel 'aguirrista', llegó a la política en el año 2007

José Luis Martínez-Almeida: el alcalde mejor pagado de España, soltero y fiel colchonero

Madrid

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 07:55

El Partido Popular consiguió con él consolidar una nueva figura pública hasta el momento desconocida. Un activo político para el proyecto 'popular' de Pablo Casado. Y es queJosé Luis Martínez-Almeida (Madrid, 17 de abril de 1975) no deja a nadie indiferente. El alcalde de Madrid, hoy también portavoz nacional del PP, creció entre un intenso ambiente político, circunstancia que determinaría su carácter de liderazgo.

José Luis Martínez-Almeida es hijo de Rafael Martínez-Almeida y León y Castillo y de Ángela Navasqüés Cobián, presidenta de la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica durante años, de quien heredaría su interés por la política. Además, sus dos abuelos fueron Abogados del Estado: el paterno, Pablo Martínez-Almeida y Nacarino perteneció al Consejo Privado del Conde de Barcelona; el materno, José Luis Navasqüés, era dueño de los Estudios Chamartín.

Como el menor de seis hermanos (Casilda, Alfonso, Ángela, Magdalena y Rafael), José Luis Martínez-Almeida desarrolló sus estudios en el Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón. El alcalde de Madrid sigue manteniendo una relación cariñosa con el centro. Prueba de ello es su presencia el pasado jueves 25 de marzo en la clausura de las Jornadas de Orientación Profesional del colegio.

Abogado del Estado desde 2001

Podríamos apuntar que se ha consolidado como una tradición familiar entre los Martínez-Almeida. Tras cursar la carrera de Derecho en la Universidad Pontifica de Comillas ICAI – ICADE, entre los años 1993 y 1998, en el año 2001 José Luis Martínez-Almeida decide ingresar por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado. La superó al cabo de tres años. El 18 de julio de 2001, el BOE nombraba funcionarios de carrera del Cuerpo a una nueva promoción de 25 abogados del Estado. José Luis Martínez-Almeida había superado la oposición, figurando en el número 17 de los 22 que obtuvieron plaza con una puntuación de 83,66.

Martínez-Almeida ejerció de abogado del Estado en Gerona (2001-2002); como Jefe de la Abogacía del Estado en Toledo (2002-2003); y en Abogacía del Estado en Madrid en el Tribunal Superior de Justicia (2003-2007). En concreto, ante los Juzgados de lo Social y en la Sala de lo Contencioso Administrativo. Su carrera política estaba a punto de comenzar.

Esperanza Aguirre: su madrina y gran valedora

“¿Yo contra Almeida cómo voy a tener algo? Somos amigos. Le conozco. He sido yo la que le he llevado a su carrera política”. Así se refirió la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante una entrevista en la que destacaba la entrañable relación que sigue manteniendo con el actual alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Afiliado al Partido Popular desde que tenía poco más de dieciocho años, fue precisamente la expresidenta Aguirre quien guió sus primeros pasos en política. Por esto, Martínez-Almeida siempre se ha definido como un fiel 'aguirrista'.

En el año 2007, y hasta 2011, ocupó el puesto de director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Entre los años 2011 y 2013 fue secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida: el alcalde mejor pagado de España, soltero y fiel colchonero


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde septiembre del 2013 hasta abril del 2014, secretario general del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), asumiendo también la Dirección de la Asesoría Jurídica. En abril del 2014 es nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Su vuelta a la política se produjo con las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2015 al tomar posesión como Concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, siendo nombrado portavoz de Urbanismo. Tras la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz del grupo, el 28 de abril de 2017, tras una votación interna realizada por todos los concejales del Partido Popular en Madrid, es elegido portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, puesto que ocupa en la actualidad.

Desde ese momento, José Luis Martínez-Almeida destacó por hacer una oposición activa y sin complejos al gobierno municipal de Ahora Madrid. De hecho, se le llegó a denominar como el 'azote de Carmena'.

Octavo alcalde de Madrid desde las elecciones de 1979 y cuarto del Partido Popular

Su carrera hasta la alcaldía de Madrid comenzó el 13 de enero de 2019, cuando fue designado candidato a la Alcaldía de la capital por el Partido Popular y, tras las elecciones municipales del 26 de mayo de ese año, fue elegido Alcalde de Madrid tras la Sesión de Investidura del pasado 15 de junio. José Luis Martínez-Almeida es el octavo alcalde de Madrid desde las elecciones de 1979 y el cuarto perteneciente a las filas del Partido Popular, por detrás de José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.

“Daré las gracias a una persona por la que estoy en política y que ha formado gran parte de mis principios y convicciones. Gracias, Esperanza. Muchas gracias. Estoy gracias a ti”. De este modo, José Luis Martínez-Almeida se estrenó como alcalde madrileño durante su discurso de investidura tras conseguir el vuelco político en el Ayuntamiento de la capital.

Almeida fue investido alcalde en primera votación tras obtener la mayoría absoluta de votos, 30 de 57, tras apoyarle el PP (15 concejales), Ciudadanos (11 concejales) y Vox (4 concejales). Por su parte, los 19 ediles de Más Madrid votaron a la hasta ese momento alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, y los ocho del PSOE decidieron votar a su portavoz y candidato, Pepu Hernández.

José Luis Martínez-Almeida: el alcalde mejor pagado de España, soltero y fiel colchonero


Uno de los regidores mejor pagados

Según la web de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid y del portal Transparencia, José Luis Martínez-Almeida percibió en 2020 un sueldo bruto de 106 mil euros. Esto le convierte en uno de los alcaldes mejor pagados del país, seguido muy de cerca por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con 100.000 euros brutos.

Tanto su sueldo como el de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el de concejales y directivos, se ha congelado para este 2021, con independencia del incremento retributivo del 0,9% marcado por el Estado. Se trata de un gesto novedoso dado que el año pasado todo el equipo regidor se aplicó la misma subida porcentual que le correspondía a los funcionarios.

Fiel forofo del Atlético de Madrid y de la Semana Santa madrileña

Si de algo no cabe la menor duda en torno a la personalidad de José Luis Martínez-Almeida, es su afición al fútbol como un fiel 'colchonero'. Apasionado del Atlético de Madrid, equipo del que hace gala, suele celebrar con gran pasión sus triunfos. “¡Qué manera de ganar! ¡¡¡Atleti, campeón de la Liga!!! Yo nunca dejé de creer. Un orgullo habernos disputado el título con el Real Madrid. Madrid tiene los equipos más grandes”, publicó el alcalde de la capital en su cuenta de Twitter tras el triunfo del Atlético de Madrid que remontó al Valladolid para hacer realidad su undécimo título en Liga el pasado mes de mayo.

Almeida se confiesa un fiel amante de los colores rojiblancos por herencia materna, quien era una grandísima aficionada y que llegó a presenciar la final de Heysel (Bruselas) en el año 1974. Ella siempre les inoculó ese 'veneno' colchonero a todos los hermanos. Su amor por el deporte no acaba aquí, ya que practica con gran regularidad otra de sus pasiones: el golf.

José Luis Martínez-Almeida, además, es un gran amante de las costumbres populares como la Semana Santa madrileña, de la que suele participar. La procesión de la Hermandad de Jesús ‘El Pobre’ es una por la que despierta mayor devoción.

José Luis Martínez-Almeida: el alcalde mejor pagado de España, soltero y fiel colchonero



Soltero y sin compromiso

Todo un fiel madrileño. Abogado del Estado, alcalde de la capital de España. Y de 46 años, soltero y sin hijos. A pesar de su éxito profesional y en política, José Luis Martínez-Almeida no se ha precipitado a la hora de encontrar el amor. Con esta impecable descripción, parece evidente que el cargo que ostenta dificulta la labor a la hora de ser casi imposible mantener la privacidad y confidencialidad.

Se le ha llegado a relacionar con Tamara Falcó o su compañera de filas, la diputada vasca Bea Fanjul, algo que se resumió a habladurías y cruces de post en redes sociales.

“Alguna vez estuve incluso a punto de perder la soltería aquí pero, como me suele pasar, al final no lo conseguí. Jugué como nunca, perdí como siempre”, llegó a comentar el alcalde en clave de humor durante los VII Premios del Museo Chicote de la capital española.

Una casa en propiedad y dos cuentas en el banco

El alcalde José Luis Martínez-Almeida, según la web de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, posee dos inmuebles, uno en propiedad y otro a título de herencia con una participación del 5 por ciento. Además, el primer edil disfruta de un depósito en cuenta corriente con un saldo de 12.794,15 euros y un depósito en cuenta de ahorro con un saldo de 160.181,40 euros.

Almeida tiene también un seguro de vida ligado a hipoteca con un valor de 300 mil euros, un coche Mercedes Benz Clase A 2013, además de su fiel motocicleta Yamaha Nmax 2017, de la que presume constantemente en sus redes sociales como alternativa de movilidad.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2