• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Javier Palomera, nuevo presidente de la Asociación de Constructores-Promotores de Cantabria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

Javier Palomera del Barrio es el nuevo presidente de la Asociación de Constructores-Promotores de Cantabria tras el proceso de renovación de la Junta Directiva de la organización.

Palomera (Santander, 1982) ha sido nombrado en el cargo tras las elecciones convocadas para elegir a los representantes del órgano de gobierno de la ACP.

El responsable de la empresa familiar Palomera Obras y Proyectos S.L. sustituye a Gervasio Pinta en la Presidencia de la ACP y estará acompañado en la Junta Directiva por los representantes de Ascan Empresa Constructora y de Gestión S.A.; Construcciones y Obras Públicas San Emeterio S.A.; Cuevas Gestión de Obras S.L; Rocadero S.A.; Siecsa; Construcciones Pinta S.L; y Canteras de Santander.

Se trata de un equipo que aúna experiencia, conocimiento de las necesidades y problemas del sector o capacidad de diálogo, entre otras cualidades.

Esta nueva etapa en la Asociación de Constructores-Promotores de Cantabria, Palomera y su equipo se marcan como retos y objetivos: Defender los intereses legítimos, tanto generales como particulares, de la actividad propia de los miembros de la patronal, llevar a cabo actuaciones que puedan redundar en beneficio de sus asociados y de la economía del sector de la construcción y realizar todas las reivindicaciones lícitas que sean necesarias.

Y, también, denunciar la competencia desleal, luchar contra el intrusismo y velar con el mayor celo por el prestigio de la profesión, así como participar en la negociación colectiva laboral, en el diálogo social, en el planteamiento de conflictos de trabajo y de forma institucional, en los organismos de las administraciones públicas.

Además, la nueva Junta Directiva de la ACP defenderá los legítimos intereses de las empresas asociadas ante cualquier organismo, jurisdicción o instancia y asistir y prestarles servicios fomentando en todo momento la solidaridad empresarial.

De igual modo, se compromete a elevar a los poderes públicos las iniciativas, aspiraciones y reclamaciones de los asociados, sean de carácter general o afecten a su actividad. Y a comunicar a la administración las situaciones coyunturales relacionadas con la economía de las empresas, realizando las propuestas que sean necesarias.

CONTEXTO, RIESGOS Y DESAFÍOS

Los directivos de la ACP afrontan esta tarea en un contexto todavía marcado por la pandemia del coronavirus, y en un año en el que la construcción está llamada a liderar el crecimiento económico de la comunidad autónoma, a través de proyectos orientados hacia objetivos de desarrollo sostenible.

En cuanto a la recuperación del sector, la clave está en los esperados fondos europeos habilitados por el Covid, que se enfocarán a la rehabilitación de edificios, eficiencia energética y la regeneración de ámbitos urbanos.

Entre los principales riesgos y desafíos a los que se enfrentan los constructores y promotores destaca el encarecimiento de los costes de producción, que entraña un riesgo inmediato.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, de continuar en el segundo semestre del ejercicio, las empresas se enfrentarían a recortes de poder adquisitivo que restarían vigor a la demanda, alertan desde la ACP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar