• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Japón comienza la Semana Dorada de fiestas antes de la histórica abdicación del emperador Akihito

Japón comienza la Semana Dorada de fiestas antes de la histórica abdicación del emperador Akihito

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:10

Japón ha comenzado este sábado a celebrar la Semana Dorada, un periodo vacacional de diez días para conmemorar la abdicación del emperador Akihito, que el próximo martes cederá a su hijo Naruhito el Trono de Crisantemo en la primera abdicación desde la del emperador Kokaku en 1817.

La marcha de Akihito supone el inicio de una nueva era en Japón, la Reiwa, la suma de dos caracteres kanji. El término significa "La cultura se nutre cuando la gente armoniza sus corazones de una manera hermosa", según ha explicado la Embajada japonesa en Madrid en una nota de prensa.

La palabra está compuesta por los ideogramas 'rei' --hermoso-- y 'wa' --armonía-- y procede del Manyosu, la más antigua colección de poesía japonesa, escrita hace más de 1.200 años.

El veterano emperador se marcha como una de las figuras más admiradas de Japón, junto a su esposa y emperatriz, Michiko. Akihito se convirtió el 7 de enero de 1989 en el emperador número 125 de Japón con 55 años, cuando sucedió en el trono a su padre, el emperador Hirohito, en cuyo nombre los japoneses combatieron en la Segunda Guerra Mundial. La línea hereditaria de la familia imperial japonesa se remonta 2.600 años.

Aunque la ceremonia de sucesión tendrá lugar el martes, no será hasta un día después, el miércoles 1, cuando Naruhito asumirá formalmente el cargo de emperador.

A pesar de ciertos obstáculos legales, la decisión de la abdicación ha contado con el respaldo de una amplia mayoría del pueblo japónes, un 89 por ciento, según una encuesta de 'Nikkei' publicada en agosto de 2016.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE