• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Israel retendrá a la Autoridad Palestina 123 millones para evitar pagos a "terroristas" y sus familias

Israel retendrá a la Autoridad Palestina 123 millones para evitar pagos a terroristas y sus familias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

El gabinete de seguridad del Gobierno de Israel ha aprobado este domingo la llamada ley de deducciones, para retener de los impuestos y aranceles recaudados para la Autoridad Nacional Palestina (ANP) lo que se paga a presos, antiguos presos y a las familias de "terroristas" muertos.

En concreto denuncian que en 2018 la ANP abonó 502.697.000 shekels (casi 123 millones de euros) en estos conceptos y por ello han aprobado retener esta cantidad en los impuestos que cobra Israel en nombre de la ANP. La medida tiene su origen en una moción presentada por los partidos Likud y Yesh Atid en la Knesset o Parlamento israelí.

La ley correspondiente aprobada por la Knesset (el Parlamento israelí) a principios de julio pasado, estipula que el Ministerio de Defensa remitirá cada año al gabinete de seguridad un informe en el cual se resumirá el traspaso de fondos de la ANP a presos y sus familias. La suma se dividirá por 12 y el resultado se restará de los fondos de la ANP recaudados por Israel.

"Que no quepa duda de que Israel deducirá el dinero que la Autoridad Palestina paga a los terroristas y sus familias de los impuestos y aranceles que cobra mensualmente en nombre de la Autoridad Palestina y las transferencias a (la sede del Gobierno palestino en) Ramala", dijo la semana pasada el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, inmerso en plena campaña electoral.

La Autoridad Palestina ha reconocido que su presupuesto anual para estos pagos, tanto en 2017 como en 2018, fue de unos 290 millones de euros pero ha avisado de que si Israel deduce los fondos, no aceptará nada del dinero que Israel le transfiere según los términos de los Acuerdos de Oslo, es decir, unos 100 millones de dólares al mes.

"Cualquier deducción de estos ingresos no es más que una continuación de la piratería israelí contra miles de millones de dólares que Israel ha robado", hizo saber la ANP en un comunicado publicado la semana pasada. "Esto también es una violación clara y flagrante de las obligaciones israelíes de conformidad con los acuerdos firmados, especialmente el Protocolo Económico de París", denunció.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar