• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Isabel Díaz Ayuso condecora a Javier Milei con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid

El acto institucional se desarrolla en un clima de fuerte tensión diplomática entre Argentina y España derivado de la visita de Milei el pasado mayo

Isabel Díaz Ayuso condecora al presidente argentino Milei, con la Medalla Internacional de la región

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado este viernes al presidente argentino, Javier Milei, la Medalla Internacional de la región, en plena crisis diplomática entre España y Argentina, y ha elogiado su "defensa de la libertad" y el "aire fresco" que han supuesto sus medidas.

La concesión de esta condecoración al presidente argentino ha estado precedida de repetidas acusaciones de "deslealtad" por parte del Gobierno, dado el clima de fuerte tensión diplomática entre Argentina y España tras la visita de Milei el pasado mayo, cuando atacó durante un mitín al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez.

En su discurso durante el acto institucional en el que se ha entregado la medalla, Ayuso ha evitado mencionar directamente a Sánchez, pero sí ha subrayado que la "gran alianza" entre las "democracias liberales" hispanoamericanas debe cuidarse de los "proyectos liberticidas", que siempre "empezaron por el asalto a la separación de poderes y a la justicia", reproduciendo así una de sus críticas habituales al Ejecutivo central.

Eso fue, según Ayuso, lo que hizo que Argentina pasara de ser "una de las naciones o la nación más rica del mundo" a manejar índices de pobreza "inasumibles"; sin embargo, ha proclamado, de la mano de Milei "hoy Argentina está en el mapa internacional como no se veía desde hace años".

Milei ha sido recibido por Ayuso y todos los consejeros del Ejecutivo autonómico, luego ha mantenido una reunión de aproximadamente tres cuartos de hora con la presidenta y a continuación han salido juntos a saludar al gentío, entre vítores, desde el balcón de la Real Casa de Correos, en la madrileña Puerta del Sol.

A continuación, en su comparecencia ante las cámaras, la presidenta madrileña ha destacado "el inmenso honor" y "profunda alegría" que le produce la visita de Milei, y ha expresado su deseo de que España y Argentina "nunca rompan sus vínculos históricos" y puedan visitarse "unos a otros con naturalidad y con confianza".

Ha dicho Ayuso que ningún proyecto "reformista" está "exento de las más crueles críticas", y ha apuntado una serie de aspectos que considera comunes a ella y Milei, como "ser generosos y valientes" y no "conformarse con lo que hay".

También ha aludido a su rechazo del "colectivismo empobrecedor" y al "tutelaje de la administración y del político".

Durante el acto institucional, que ha despertado una gran expectación mediática, Milei ha firmado en el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid y luego ha recibido la medalla de manos de Ayuso.

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue creada en 2017 y anteriormente la han recibido el opositor venezolano Juan Guaidó (2020), el presidente del Comité Europeo de las Regiones Apostolos Tzitzikostas (2021), el presidente ucraniano Volodímir Zelenski (2022) y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa (2023).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar