• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán dice que "no hizo concesiones" a EEUU en su acuerdo "técnico" y "temporal" con la AIEA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

El Gobierno de Irán ha asegurado este lunes que "no se hicieron concesiones" a Estados Unidos en el acuerdo alcanzado con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, (AIEA) para mantener las inspecciones nucleares en el país y ha destacado que se trata de un "acuerdo técnico bilateral y temporal".

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha resaltado que "no se hicieron concesiones a Estados Unidos" durante la visita al país del director general de la AIEA, Rafael Grossi, al tiempo que ha añadido que el acuerdo "se enmarca en la ley aprobada por el Parlamento iraní".

Grossi apuntó el domingo que el acuerdo contempla que se mantengan las inspecciones "necesarias" del organismo sobre el programa nuclear iraní, aunque se limita su acceso. "Hemos conseguido un resultado razonable. Hay menos acceso, pero podremos mantener el grado necesario de monitorización y verificación", afirmó.

De esta forma, no habrá más inspecciones sorpresa. "Lo que hemos alcanzado es un acuerdo viable, útil para superar estas diferencias que estamos teniendo. Salva la situación por ahora", manifestó Grossi. El acuerdo publicado recoge que "Irán suspende las medidas voluntarias contempladas en el PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta, el acuerdo nuclear de 2015) a partir del 23 de febrero".

"Irán seguirá cumpliendo sin limitaciones con el Acuerdo de Salvaguardia incluido en el PIAC como hasta ahora", explica la declaración conjunta de AIEA y Organización de Irán para la Energía Atómica (OIEA). Además, ambas partes acuerdan que la AIEA "seguirá con la verificación y monitorización de actividades necesaria durante tres meses" de forma compatible con la ley del Parlamento iraní.

Por otra parte, Jatibzadé ha insistido en que es necesario que Estados Unidos retire todas sus sanciones y se reintegre en el acuerdo, que abandonó unilateralmente en 2018, si quiere que Irán vuelva a cumplir todos sus compromisos, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

"El camino para volver al acuerdo es claro. Deben cumplir primero sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear y luego deben retirar las trampas, es decir, las sanciones", ha explicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, reiterando nuevamente las exigencias de Teherán a Washington para solucionar la crisis.

En esta línea, el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, ha incidido durante la jornada en el que cumplimiento del protocolo adicional llegará a su fin el 23 de febrero y ha agregado que el acceso de inspectores de la AIEA más allá de lo estipulado estará prohibido".

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar