• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán.- Irán anuncia una coalición naval regional, que incluye a Arabia Saudí, para su despliegue en el golfo Pérsico

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La Marina de Irán ha anunciado la próxima creación de una coalición naval con varios países de la región, entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Irak, que será desplegada en el golfo Pérsico para "garantizar la seguridad colectiva en las aguas del norte del océano Índico".

El anuncio fue realizado el viernes por la noche por el vicealmirante de Marina Shahram Irani, quien aseguró que "la región pronto será liberada de fuerzas no autorizadas" y que los países implicados "jugarán un papel dominante en el ámbito de la seguridad a través del despliegue de su propio personal militar", recoge la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

Entre los países mencionados por el vicealmirante como parte de esta futura fuerza naval están incluidos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irak, antes de indicar que otros países como Pakistán o India han expresado su interés en la incorporación a esta coalición.

La posible participación de Arabia Saudí y estos países -- que todavía no han hecho ningún anuncio oficial al respecto -- viene dada después del anuncio de normalización de relaciones entre Riad y Teherán hace unos meses en lo que supone una transformación del panorama de seguridad de la región.

Irán ya dejó entrever recientemente planes para la creación de una alianza naval tras realizar ejercicios marítimos con Rusia y China.

Estados Unidos mantiene desplegada una importante presencia naval en la zona desde su base naval de Bahréin, que acoge a la Quinta Flota de la Marina de EEUU, encargada de patrullar las aguas en busca de posibles operaciones de contrabando de armas.

Todo esto sucede en medio de una de las zonas marítimas más sensibles del mundo, el estrecho de Ormuz, una franja de 55 kilómetros entre Irán y Omán considerada como una de las principales rutas del transporte de petróleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar