• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ione Belarra se postula como candidata al liderar Podemos tras la retirada de Iglesias de la política

La actual ministra es la preferida para seguir el proyecto político de Unidas Podemos frente a Yolanda Díaz, con quien se había especulado en los últimos meses

Vídeo

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

Tras una jornada electoral sensiblemente dura para Unidas Podemos, la formación morada ha estado este miércoles reunida para analizar los malos resultados que han obtenido en los comicios celebrados en Madrid. La lectura que hacen es que sí ha habido un 'efecto Iglesias', ya que los primeros sondeos no daban ninguna representación a Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. Con la llegada de Iglesias, al menos, han conseguido tener tres diputados más.

No en vano, el sentimiento que se ha respirado este miércoles en la reunión ha sido bien diferente. La amplia victoria Isabel Díaz Ayuso y que Pablo Iglesias haya entrado como última formación en la Asamblea de Madrid han provocado que el 'efecto Iglesias' haya pasado desapercibido y que, demás, haya provocado que el fundador del partido haya tenido que dejar la formación morada, un hecho que ha dejado sin liderazgo al partido.

Por eso, desde la dirección morada ya están en busca de una persona que sea capaz de reunificar el partido. Y esa persona parece tener nombre y apellido: Ione Belarra.

Ni Yolanda Díaz, ni Irene Montero

Aunque durante estos últimos meses se ha especulado de que la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pudiera ser la próxima secretaria general de Unidas Podemos, lo cierto es que desde la dirección nacional apuesta por Belarra como candidata. Lejos queda ya la idea Irene Montero. El principal motivo por el que apuestan desde Unidas Podemos por Belarra es que, para empezar, pertenece a la propia formación—, mientras que Díaz viene del PC y de Izquierda Unida— y segundo, que emplea en el día a día un tono más duro que Díaz, que pertenece a una cultura política mucho más institucionalizada.

De hecho, Ione Belarra ha sido en diversas ocasiones titular de diversos medios por haber arremetido con alguna de las consideraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como de la ministra de Economía, Nadia Calviño. A la primera le acusó de "alinearse con los ultras" cuando no quiso investigar en el Congreso las cuentas de Juan Carlos I, mientras que a la segunda le reprochó que "no le gusta regular los alquileres".

Esa es la línea que, según diversos medios como 'El periódico de Cataluña' e 'Infolibre', quieren que tenga Unidas Podemos a partir de ahora. Una imagen mucho más institucional como Díaz compaginada con el discurso de Iglesias, que en los últimos meses lo ha encarnado su amiga personal y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Por eso, desde la Ejecutiva están manejando los plazos en los que convocar la Asamblea Ciudadana, que es quien última instancia deciden el nuevo secretario general. Las últimas informaciones que se han conocido, de hecho, apuntan a que esto puede darse antes de verano, ya que se quiere evitar una la falta de liderazgo prolongada dentro de Unidas Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar