COPE

¿Un invierno sin gripe?

El Sistema de Vigilancia de la Gripe nos da una buena noticia y sigue constatando 'la ausencia de virus gripales'

Imagen de recurso
Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

En un año normal, y sin las medidas anticovid de por medio, esta semana sería una de las de mayores incidencias de gripe en toda España. Con los contagios disparados hasta superar los 200 casos por cada cien mil habitantes. Pero de momento el Sistema de Vigilancia de la Gripe nos da una buena noticia y sigue constatando 'la ausencia de virus gripales'.

Hasta la fecha solo Aragón ha notificado un virus y Castilla-La Mancha tres

El pasado 17 de noviembre contamos en la Cadena COPE, que el uso constante de la mascarilla y la limpieza exhaustiva de manos estaba frenando la circulación del virus de la gripe. Que lo que estaba parando el covid también ayudaba a frenar ésta. Entonces el primer informe europeo sobre la temporada 2020-2021 estimaba que hasta la fecha la incidencia había caído un 97% con respecto al mismo periodo del año pasado. En la misma línea iba el informe elaborado por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en el que participan las distintas CCAA, el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Éste no había detectado tampoco ningún virus de la gripe. El sistema reconocía además que por la llegada del coronavirus durante los meses de febrero y de marzo se produjo 'una distorsión' en la vigilancia de la gripe que obligaba ahora a extremar la precaución sobre ella.

A nivel mundial la actividad gripal se mantiene en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año

Eso era en noviembre pero dos meses después... ¿cómo estamos? Pues prácticamente igual. Según el último informe no se notifican detecciones de virus de la gripe procedentes de los laboratorios que componen la red. Hasta la fecha solo Aragón ha notificado un virus y Castilla-La Mancha tres. A nivel mundial la actividad gripal se mantiene en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año. En la zona templada del hemisferio norte en fase de intertemporada con detecciones esporádicas del virus en algunos países.

La pregunta que nos hacemos también... ¿cómo fue esta semana de hace un año? Pues bien diferente. Con el virus cerca del 'pico' en el caso de España. La tasa global de incidencia se situó en los 204 contagios por cada cien mi habitantes. La actividad gripal también se disparó en Europa. Al pico en España se llegó a finales de enero con 271 casos por cada cien mil personas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar