Un Pedro Sánchez falto de apoyos se presentará a la investidura el 22 de julio

El presidente en funciones sigue sin sumar el apoyo de Podemos por lo que no se descarta una repetición electoral que sería 10 de noviembre

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

OLIVIER HOSLET

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

El debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, comenzará el lunes 22 de julio, según ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la primera votación tendrá lugar al día siguiente, el 23.

Tras hablar por teléfono con el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, Batet ha informado de este calendario, que supone el inicio del pleno de investidura el lunes a las 12.00 horas con la intervención del propio Sánchez.

La sesión se reanudará por la tarde, a las 16.00 horas, con la intervención de los grupos parlamentarios, y al día siguiente, martes, se producirá la primera votación.

Si Sánchez no obtiene la mayoría absoluta en esta primera ocasión, la votación se repetirá 48 horas después, lo que supone el 25 de julio, según ha explicado Batet. 

De no prosperar la investidura, la repetición electoral podría ser el 10 de noviembre.

La presidenta del Congreso ha explicado que para elegir la fecha "por supuesto" que ha tenido en cuenta la fecha de una posible repetición electoral, pero ha reivindicado que el "objetivo claro" es que la investidura prospere y que Pedro Sánchez obtenga la confianza de la Cámara.

De hecho, se ha elegido el 22 de julio para "dar unos días más" a que el candidato "tenga la oportunidad de hablar con los grupos parlamentarios" y garantizar su investidura, para lo que el presidente del Gobierno en funciones convocará previsiblemente una nueva ronda de contactos.

Meritxell Batet ha asegurado que ha informado de la fecha a todos los portavoces y los presidentes de los grupos parlamentarios y que "a lo largo de la mañana" hablará con ellos más detenidamente.

La presidenta del Congreso ha asegurado que "el país necesita un gobierno lo antes posible" y, preguntada sobre las críticas al retraso en la convocatoria de la investidura, ha dicho que las fechas no son "significativamente distintas" a las de otras legislaturas.

"Se da la circunstancia de que los resultados de las elecciones no han ofrecido una mayoría absoluta", ha dicho Meritxell Batet, que ha apuntado que cuando la hay siempre se convoca el debate con más celeridad que "cuando hay que dialogar" y conseguir los apoyos.

SESIÓN DE INVESTIDURA

El candidato que se presenta a ser investido será quien comience la sesión, en este caso Pedro Sánchez que  puede hablar sin límite de tiempo.

Una vez haya acabado la intervención del candidato, intervienen todos los Grupos Parlamentarios y el candidato debate con ellos.

Al finalizar la sesión de investidura, los diputados votan sí, no o abstención.

Lo más

En directo