• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA PRESOS

Interior pide al PP respete los acercamientos de etarras como hizo el PSOE

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha pedido hoy al PP que respete los acercamientos de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco como hizo el PSOE cuando los gobiernos del Partido Popular los hicieron.,Ortiz ha respondido así en la Comisión de Interior a preguntas de los grupos parlamentarios y ha recordado que entre el 16 de septiembre de 1998 y el 28 de noviembre de 1999 el entonces Gobierno de José María Aznar realizó 123 tr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:34

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha pedido hoy al PP que respete los acercamientos de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco como hizo el PSOE cuando los gobiernos del Partido Popular los hicieron.

Ortiz ha respondido así en la Comisión de Interior a preguntas de los grupos parlamentarios y ha recordado que entre el 16 de septiembre de 1998 y el 28 de noviembre de 1999 el entonces Gobierno de José María Aznar realizó 123 traslados de reclusos de la banda terrorista.

Además, entre 2012 y la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, el Ejecutivo del PP dirigido por Mariano Rajoy llevó a cabo seis acercamientos y cinco progresiones de grado.

"Estoy convencido de que (los traslados con gobiernos del PP) se hicieron respetando la legalidad. Les pido que ese mismo respeto lo tengan ustedes", les ha espetado a los diputados populares.

Asimismo, el secretario general ha resaltado la "transparencia" con la que su departamento ha llevado a cabo los trece acercamientos y las tres progresiones de grado desde que gobierna Sánchez, y ha dejado claro que no se adopta ninguna decisión en ambas materias sin comunicarlo antes a las víctimas.

Fue un mandato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que él cumple "rigurosamente", igual que cumple "rigurosamente" la ley en esos casos.

Respecto a la progresión de grado de los presos etarras, que han sido tres hasta este momento, Ortiz ha insistido en que se han efectuado porque cumplían lo requisitos: haber pagado la responsabilidad civil y renunciado a la violencia, entre otros.

Tanto para ello como para el acercamiento también se tiene en cuenta el tipo de delito, el tiempo de condena y el cumplido y su comportamiento en la prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar