• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Interior cambia de destino al jefe de la Guardia Civil en Melilla, a los 3 meses de su nombramiento

Después de su oposición a abrir expediente a los agentes presentes en la tragedia de la valla de Melilla el pasado junio, Jesús Torresano será destinado a la Jefatura de Enseñanza

Audio

Texto: Agencia EFE / Audio: Pilar Cisneros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

El Ministerio del Interior ha cambiado de destino al hasta ahora coronel jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Melilla, Jesús Torresano, a los tres meses de su nombramiento, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

Torresano ha sido destinado a la Jefatura de Enseñanza, destino que había solicitado en primera opción. Fuentes han detallado que este cambio es una decisión de la cadena de mando del instituto armado y no política al entender que en estos tres meses en el cargo se han producido varias actuaciones que mostraban su "falta de idoneidad" para el puesto.

El hasta ahora coronel jefe de la Comandancia de Melilla asumió ese cargo meses después de que ocurriera en junio la tragedia en la valla fronteriza con Marruecos, en la que fallecieron al menos 23 migrantes. Torresano expresó su oposición a abrir un expediente disciplinario a los agentes que intervinieron en la tragedia de la ciudad autónoma.

En este sentido, fuentes del Instituto Armado han recordado que la Fiscalía estimó que no hubo responsabilidad penal en los sucesos de Melilla, pero instó a la Guardia Civil a analizar la actuación concreta de algunos agentes por arrojar piedras durante el salto. Por ello, el Instituto Armado abrió una información reservada para aclarar estos hechos. Las fuentes han indicado que hasta que se concluya esta investigación no se determinará si se abre o no expediente disciplinario a los agentes, por lo que el coronel "no se puede oponer a algo que no se ha producido y que no depende de él".

Interior justifica el cambio por "necesidades del servicio" e informa en un comunicado de que el teniente coronel Arturo Ortega, segundo en el escalafón, queda al mando de la Comandancia de Melilla hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo coronel.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha opinado en un comunicado que este "repentino y sorprendente cese" se produce tras las acusaciones disciplinarias lanzadas en diciembre contra los agentes que intervinieron en la tragedia del 24 de junio en la valla de Melilla. "Esperábamos sensatez en la Dirección General y en quienes nos dirigen, pero ni tan siquiera ha habido explicaciones sobre las causas del fin del mandato del Coronel", ha denunciado la AUGC, que subraya que quien "debe dimitir de inmediato" es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2