• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Interceptan un pesquero con 1.500 kilos de cocaína en Canarias con destino a Galicia

Interceptan un pesquero con 1.500 kilos de cocaína en Canarias con destino a Galicia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

La operación está dirigida por un juzgado de Vigo, que decreta el ingreso en prisión de los siete detenidos en el barco

Agentes de la Policía Nacional han interceptado una embarcación cargada con 1.500 kilos de cocaína en el marco de una operación conjunta con la Agencia Nacional del Crimen (NCA por sus siglas inglesas) británica, la Aduana francesa, la Policía Judiciaria de Portugal y la Policía Federal de Brasil.

La embarcación, un pesquero sin pabellón que ha llegado este martes al puerto de La Luz, partió de Brasil con dirección a España y tenía como destino Galicia y otras ciudades europeas. Fue asaltado en alta mar por agentes del GEO, con la colaboración de la Armada Española y del Ejército del Aire.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Vigo, comenzó el pasado mes de enero cuando los agentes tuvieron constancia de la existencia de una organización de narcotraficantes sudamericanos afincada en España, que estaba preparando el envío y recepción de una importante partida de cocaína.

Hace pocos días, el pesquero fue localizado y abordado por los agentes y se trataba de un barco pesquero sin pabellón con siete personas a bordo, que han sido arrestadas. El juez ha decretado su ingreso en prisión tras tomarles declaración por vía telemática en alta mar en la patrullera que los ha neutralizado, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

COLABORACIÓN ENTRE PAÍSES

En el curso de esta investigación y fruto de la diaria colaboración que se mantiene con las principales Agencias Antidroga, se detectaron coincidencias entre informaciones operativas de varios países.

Desde ese momento, la Policía Nacional encabezó la coordinación de la investigación internacional. A principios del mes de abril se detectó el barco nodriza que transportaba la droga desde Sudamérica a España, por lo que se solicitó la colaboración de la Armada Española y su Buque de Acción Marítima 'Meteoro', embarcando en el mismo además de su tripulación, una dotación del GEO y agentes de la investigación.

En una primera inspección de seguridad se intervinieron 50 sacas de 30 kilogramos cada una, distribuidas en cinco palets, con un peso aproximado de 1.500 kilogramos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar