• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP, Vox y Ciudadanos se apuntan el tanto de la inhabilitación de Torra por el Supremo

Los tres partidos han colgado en las redes sociales, cada uno por su cuenta, mensajes en los que apuntan su papel decisivo

Desde la oposición al independentismo: La inhabilitación de Torra causa una marea de reacciones en Twitter

GRAFCAT1818. BARCELONA, 25/09/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión del Comité de Crisis por la Covid-19 en Cataluña. EFE/Enric Fontcuberta.Enric Fontcuberta

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:41

Tres de los principales partidos de la oposición han querido sacar pecho de la inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo, atribuyéndose cada uno el mérito. Tanto Partido Popular, como Vox como Ciudadanos han querido destacar el papel decisivo de sus equipos jurídicos para que llegara a su cauce esta decisión del Supremo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha sido el primero en destacarlo a través de la red social Twitter. Ha considerado que se deben convocar "de inmediato" elecciones en Cataluña y ha subrayado que, a su juicio el presidente de la Generalitat ha sido inhabilitado gracias a la denuncia que presentó su partido ante la Junta Electoral Central. En un mensaje en Twitter, Casado ha señalado además que "el Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña".



Casado ha hecho esta reflexión nada más conocerse que el Supremo ha confirmado la condena de año y medio de Torra por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC). Una orden que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos independentistas de los edificios públicos durante el periodo electoral.

Más tarde, llegaba el mensaje de Inés Arrimadas, que ha colgado un video editado en el que el propio Torra acusa a su partido, Ciudadanos, de iniciar la denuncia. “Denunciamos a Torra, iniciando así una causa que hoy acaba con su inhabilitación. Se hace justicia y #GanaLaLibertad”, ha redactado Arrimadas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Fue Ciudadanos el que, el 4 de marzo pasado, denunció ante la Junta que las fachadas de los principales edificios públicos de la Generalitat exhibían pancartas y eslóganes a favor de los independentistas presos, lo que motivó la orden para que Torra las retirara. Melisa Rodríguez, portavoz nacional de los naranjas, ha recordado que "Ciudadanos fue quien denunció la injusticia que Torra estaba cometiendo en Cataluña", mientras el Gobierno "no hacía absolutamente nada".



Vox también lleva meses destacando su persecución en los tribunales al independentismo catalán. El portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha celebrado la noticia también en la red social Twitter, donde agradece la labor a su equipo jurídico. Recordemos que el pasado 3 de abril de 2019, el partido liderado por Santiago Abascal interpuso una querella contra Torra ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. “Torra, inhabilitado; una vez más, gracias a @vox_es, y a su equipo jurídico! ������������ #EspañaSiempre #VoxUtil”, ha publicado, por su parte, Espinosa de los Monteros.



También el portavoz Jorge Buxadé emitía un comunicado dando las gracias a las personas que pagaron los 15.000 euros de fianza, exigidos por el TSJC, para permanecer como acusación popular en el caso. “¡Gracias a nuestro equipo jurídico por su brillante trabajo! Lo hemos logrado: ¡Torra, inhabilitado!”, celebraba, al tiempo que exigía que Torra desapareciera “de la vida política” y que de forma inmediata se proceda a la disolución del Parlament para que puedan celebrarse elecciones en esta región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar