• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESO TARRAGONA (Actualización)

Ingresa en prisión un programador por estafar 70.000 euros con SMS bancarios

Un juez ha mandado a la cárcel a un programador de SMS bancarios -los que permiten sacar dinero sin tarjeta- por estafar, presuntamente, casi 70.000 euros con ayuda de tres jóvenes más, según informan los Mossos d'Esquadra.,Los detenidos son todos vecinos de Reus (Tarragona) de 21, 25 y 28 años, y el juez de guardia decretó ingreso en prisión para dos, libertad con el cargo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

(Actualiza la NA2089 con declaraciones del jefe de la investigación, el sargento Ferran Bechini)

Un juez ha mandado a la cárcel a un programador de SMS bancarios -los que permiten sacar dinero sin tarjeta- por estafar, presuntamente, casi 70.000 euros con ayuda de tres jóvenes más, según informan los Mossos d'Esquadra.

Los detenidos son todos vecinos de Reus (Tarragona) de 21, 25 y 28 años, y el juez de guardia decretó ingreso en prisión para dos, libertad con el cargo de estafa continuada para otro y libertad también para el cuarto tras declarar en comisaría.

El principal investigado tiene antecedentes por hechos similares y trabajaba como técnico programador de sistemas para una empresa externa contratada por el banco afectado para gestionar los mensajes SMS para poder sacar dinero en los cajeros sin libreta ni tarjeta.

Supuestamente, el joven aprovechaba su posición laboral para interceptar las peticiones de reintegro vía SMS de los clientes y facilitar el código a sus cómplices para que retiraran el efectivo de la cuenta antes que el dueño.

Los afectados podían estar en cualquier punto de España, pero los detenidos siempre sacaban el dinero en cajeros de Barcelona, Tarragona y Reus (Tarragona).

Los estafadores usaron un código interceptado 184 veces, algunas consecutivas, para sacar entre 400 y 500 euros de un total de 21 cajeros de la misma entidad, con lo que obtuvieron un botín de 69.420 euros.

La primera reclamación al banco data del 17 de agosto de 2020 y, al multiplicarse las quejas, la entidad lo denunció este pasado 31 de marzo.

La entidad bancaria, la única perjudicada por esta estafa por el momento, ya devolvió el dinero a sus clientes.

La investigación se ha saldado con 182 reintegros fraudulentos acreditados, pero no se descarta que pueda haber más afectados por esta estafa.

El jefe de investigación de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Reus, Ferran Bechini, ha explicado a EFE que hay una ingente volumen de datos en los ordenadores incautados en las entradas y registros hechos el miércoles y jueves de la semana pasada.

El análisis de esta información permitirá determinar si los detenidos han vendido datos personales de los afectados, entre otras líneas de investigación policial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Bechini apunta que en los registros hallaron ropa que coincidía con la grabada por las cámaras de seguridad de los cajeros usados fraudulentamente, por lo que "la autoría está muy clara".

El intervalo de tiempo entre el primer caso detectado por el banco y la denuncia, más el goteo posterior de casos, "dio una falsa sensación de impunidad" a los autores hasta que fueron detenidos, concluye el sargento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar