• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El informe jurídico del Parlamento Europeo propone levantar la inmunidad de Carles Puigdemont

De confirmarse, el Tribunal belga tendría que decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresidente catalán sea extraditado a España

El informe jurídico del Parlamento Europeo propone levantar la inmunidad de Carles Puigdemont

STEPHANIE LECOCQ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

Desde hace algo más de un año Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí son eurodiputados en el Parlamento Europeo. Una condición que les permite gozar de inmunidad. Es decir, no poder ser juzgados sin la autorización previa de la Cámara Europea. Desde hace meses se está tramitando en Bruselas el proceso legal para levantar la inmunidad a los tres eurodiputados huidos de la justicia española desde hace más de tres años.

Este jueves se ha conocido que el informe que se ha redactado para la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo recomendará levantar la inmunidad parlamentaria de los tres eurodiputados con el ex Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont a la cabeza.

El lunes de la semana que viene se presentará este informe que se votará 24 horas después en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. Estos son los pasos previos para su votación final en el Pleno del Parlamento Europeo, entonces serán los 705 diputados de la Cámara los que tendrán que votar si se levanta definitivamente la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Todo apunta a que esta votación tendrá lugar en el pleno de la semana del 8 de Marzo en Bruselas.

POSTURA DE LOS SOCIALISTAS

El Partido Socialista Europeo es uno de los partidos mayoritarios en el Parlamento Europeo. Por el momento los socialistas españoles no han querido aclarar que votarán en la comisión de Asuntos Jurídicos el martes de la semana que viene. Aseguran que previamente quieren estudiar con detenimiento el informe elaborado en el que se pide abiertamente que se retire la inmunidad de los eurodiputados. Los votos de los socialistas europeos serán fundamentales para que el pleno del Parlamento levante la inmunidad de los diputados catalanes.

ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN

Si finalmente el Parlamento Europeo levanta la inmunidad a los tres Eurodiputados catalanes se reactivará en Bélgica la orden europea de detención, es decir, el proceso judicial para que sean enviados a España por los delitos que tienen pendientes ante la justicia. Este es otro proceso judicial, lento y que podría alargarse durante los próximos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar