• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Indultos, crisis con Marruecos y resaca del 4-M: ¿qué era noticia durante las escuchas a Sánchez y a Robles?

Estas espías se produjeron en un periodo de tiempo de importante trascendencia política en nuestro país, con una crisis relevante tanto en la política interna como en la exterior

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:36

El Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes del Centro Criptológico Nacional que se conocieron este domingo según los cuales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles han sido infectados por el software de Pegasus.

Se trata de dos intrusiones en el móvil del presidente de mayo 2021 y una en el de la ministra de Defensa, Margarita Robles en junio 2021. "No hay pruebas de que se hayan producido intrusiones posteriores a estas fechas", ha señalado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños en una rueda de prensa urgente convocada para este dos de mayo, festivo en siete comunidades.

Estas espías se produjeron en un periodo de tiempo de importante trascendencia política en nuestro país, con una crisis relevante tanto en la política interna como en la exterior, y semanas antes de una crisis dentro del Gobierno que acabó con la salida de ministros como Ábalos, Calvo o Iván Redondo.

La crisis con Marruecos se acentúa

Durante los espionajes, los problemas crecían en política exterior, generando una grave crisis el 17 y el 18 de mayo con Marruecos después de que llegasen a las costas de Ceuta 6.000 migrantes motivados por la llamada de Rabat, a modo de respuesta por el ingreso en un hospital español, bajo identidad falsa, del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Este contexto derivó en considerables destituciones en Moncloa, como el caso de la titular de Exteriores, Arancha González Laya.

Los indultos a los miembros del procés

Dentro de nuestras fronteras, la agenda política estaba marcada en aquellas fechas por los indultos a los dirigentes independentistas, condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La concesión de esos indultos se hizo efectiva el 22 de junio, fecha que se encontraba dentro del periodo de espionaje.

Un mes después de que se produjeran estos hechos, el 10 de julio de 2021, se produjo la crisis en el seno del Ejecutivo que derivó en la salida de importantes pesos pesados de ala socialista del Consejo de Ministros, como José Luis Ábalos, Carmen Calvo, Iván Redondo y la antes mencionada González Laya.

Las elecciones en Madrid de mayo

Además, todos estos hechos se produjeron después de la relevante cita que vivió nuestro país en el mes de mayo: las elecciones en Madrid del 4 de mayo. Aquella cita electoral fue un auténtico juego de ajedrez político tanto en Madrid como en España, ya que se produjo la salida de Pablo Iglesias de Moncloa tras ocupar el puesto de vicepresidente del Gobierno.

"Una casualidad política no menor"

Sobre estas escucha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su apoyo al Ejecutivo por las escuchas, pero no ha dudado que se trata de una curiosa "casualidad política no menor" al realizarse el anuncio en plena festividad del Dos de Mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar