• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

India.- La Policía india acusa al Ejército de abrir fuego indiscriminado contra civiles en Nagaland

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:51

La Policía india ha acusado al Ejército de abrir fuego indiscriminado contra la población civil durante la catastrófica operación antiterrorista de este pasado fin de semana en el estado de Nagaland que se saldó con 13 civiles fallecidos.

"Los militares de las fuerzas especiales abrieron fuego indiscriminado con la intención de herir y matar a civiles", según un informe preliminar de las investigaciones policiales recogido este lunes por la cadena india NDTV.

"Cabe señalar que en el momento del incidente no había ningún asesor policial ni las fuerzas de seguridad lo requirieron a la comisaría, de ahí que sea obvio que la intención de las fuerzas de seguridad era matar o herir a los civiles", de acuerdo con el documento.

El incidente tuvo lugar en la remota región de Mon, donde el sábado por la noche se desplazaron numerosos efectivos tras recibir informaciones sobre un posible movimiento inminente de milicianos del llamado Consejo Nacional Socialista de Nagaland, un grupo que persigue desde hace 30 años la creación de un estado para la comunidad naga en la frontera con Birmania.

Sin embargo, cuando abrieron fuego lo hicieron contra un vehículo que transportaba a un grupo de mineros que regresaban a su aldea natal de Oting. Los militares, según la Policía, dispararon "sin mediar provocación alguna".

Los cadáveres fueron encontrados bajo una lona de lona, según las fuentes policiales, lo que indujo a los vecinos a pensar que estaban escondiendo el delito. Ello generó una protesta que llevó a los residentes a rodear a los militares, quienes a su vez volvieron a abrir fuego.

La violencia no acabó ahí. Otro civil falleció horas después cuando una multitud enfurecida atacó en represalia la base militar del campamento de fusileros de Assam, al que acabaron prendiendo fuego.

El ministro jefe del estado de Nagaland, Neiphiu Rio, ha ordenado una investigación al más alto nivel, según ha anunciado en su cuenta de Twitter, en la que ha calificado el incidente de "repudiable".

Mientras tanto, otras ciudades del estado han celebrado vigilias por los fallecidos mientras reina el toque de queda con carácter indefinido en esta localidad, donde además el acceso a Internet está bloqueado, según fuentes oficiales a DPA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE