• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP e Independientes piden que Teresa Ribera sea declarada persona 'non grata' en Lucena del Puerto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

Independientes por Lucena y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Lucena del Puerto (Huelva) --en cuya corporación municipal también está el PSOE-- han presentado una moción conjunta para debatir en el pleno del próximo jueves que, entre otros asuntos relacionados con el sector fresero, pedirá que se nombre a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, persona 'non grata' en el municipio, así como "se suman" a "la petición de dimisión o cese de las organizaciones agrarias".

Así lo recoge la moción conjunta de ambos grupos a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que lamentan "la gravísima situación creada en el sector de los frutos rojos de la provincia por los tuits del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra Teresa Rivera".

De este modo, critican que el Gobierno está "asumiendo como cierto que la fresa de Huelva posee problemas ecológicos y medioambientales", algo que consideran que "constituyen en sí mismo un ataque a la producción nacional y un grave daño reputacional al sector". Por ello, ambos grupos proponen a la consideración del Pleno varios acuerdos.

En este sentido, además del punto que se refiere a Ribera, Independientes y PP piden que el Consistorio manifieste "el apoyo sin fisuras" al sector de la fresa de Huelva que "posee las máximas certificaciones de calidad y excelencia que se otorgan a nivel europeo".

Además, piden "el cese inmediato de los ataques políticos que desde el Gobierno de España se están produciendo contra el sector, precisamente desde aquellos a los que corresponde la defensa de nuestras producciones y mercados en Europa".

Finalmente, ambos grupos quieren también dar traslado de la moción a los municipios de la costa de Huelva, el Gobierno de España, el Parlamento andaluz, las organizaciones agrarias, las comunidades de Regantes del Fresno y el Fresno Guadalquivir, la Plataforma de Regadíos del Condado y las organizaciones agrarias del sector.

Lucena del Puerto es uno de los cinco municipios a los que afecta la iniciativa legislativa que promueven PP-A y Vox que regula las zonas de regadíos al norte de la Corona Forestal de Doñana, entre los que se incluyen también Almonte, Bonares, Moguer y Rociana del Condado, todos integrantes del Condado de Huelva. Con la PDL se pretende la conversión de suelos forestales en suelos agrícolas regables con aguas superficiales y que fueron excluidos en 2014 en el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío (PEOCFD).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar