• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INCENDIO FORESTAL

El incendio de Llançà quema 410 hectáreas y sigue sin control por el viento

El incendio declarado ayer en Llançà y el parque natural de Cap de Creus, el más importante del año en Cataluña, ha quemado ya unas 410 hectáreas de zona forestal y sigue ardiendo sin control, empujado por la tramuntana, que dificulta su extinción.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:38

El incendio declarado ayer en Llançà y el parque natural de Cap de Creus, el más importante del año en Cataluña, ha quemado ya unas 410 hectáreas de zona forestal y sigue ardiendo sin control, empujado por la tramuntana, que dificulta su extinción.

Un despliegue de noventa medios terrestres y 15 aéreos de los Bomberos de la Generalitat trabaja sobre la zona afectada, pero está viendo dificultada su tarea por culpa del viento, que alcanzará esta tarde los 27 kilómetros por hora con un ligero cambio en la dirección.

El incendio ha dejado sin suministro eléctrico a 326 abonados de las localidades Port de la Selva y Llançà y ha obligado a desalojar de forma preventiva a más de 300 personas.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha desplazado este sábado al centro de mando que dirige el dispositivo de actuación frente al incendio y ha reiterado que la hipótesis principal es que una colilla lanzada desde un vehículo causara el fuego, algo que ha tachado de "indignante".

En este sentido, ha hecho un "llamamiento a la prudencia" y ha recordado que la climatología actual, con humedad baja, viento y altas temperaturas, es complicada para afrontar incendios como el del Alt Empordà.

"Intentaremos detectar quién es el responsable", ha subrayado el conseller, quien ha precisado que las labores de extinción están concentradas actualmente en el núcleo de Selva de Mar, donde la población está confinada y hacia donde avanza la cabeza del incendio.

De hecho, el inspector jefe del Cuerpo de Agentes Rurales, Josep Antoni Mur, ha detallado que en el punto donde comenzó el incendio sólo se ha encontrado una colilla como posible medio de ignición y que se le ha entregado a la policía científica para que extraiga una muestra de adn.

También se ha desplazado hasta el Alt Empordà el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y a evitar imprudencias que puedan causar incendios como el de Cap de Creus: "Una colilla de negligencia son 50 años de reforestación", ha advertido.

Uno de los responsables de los Bomberos de la Generalitat, Santi Lleonart, ha asegurado que "buena parte del perímetro (del fuego) está en vías de estabilización", pero que la cabeza sigue activa.

El objetivo, ha subrayado, es evitar que, desde ese punto o desde el flanco derecho, se reactive el incendio.

Según las primeras impresiones de los bomberos, el apoyo aéreo activado con la salida del sol está siendo "un revulsivo", aunque ha rehusado hacer previsiones sobre la evolución de las llamas a lo largo del día.

Para ayudar en las tareas de extinción, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miterd) ha ampliado el dispositivo de medios aéreos para apoyar a Cataluña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según un comunicado del Miterd, este sábado se han incorporado varios dispositivos para luchar contra el fuego: un avión anfibio de gran capacidad desplazado desde Matacán (Salamanca), un helicóptero Kamov desde Las Minas (Guadalajara) y dos aviones anfibios de capacidad media desde Requena (Valencia).

Llançà y Port de la Selva han habilitado los polideportivos municipales y, en el caso de la última población también el centro cívico, para acoger a los vecinos que han tenido que ser desalojados de sus viviendas.

El Gremio de Hoteles Empordà Turisme ha realojado asimismo a las personas evacuadas que lo han solicitado, informa Protección Civil.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que está "impresionado" por cómo arde el incendio y ha llamado a "extremar precauciones" para evitar situaciones de este tipo.

También el líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ha mostrado este sábado su apoyo a los Bomberos de la Generalitat que trabajan en la extinción del incendio y ha reclamado "prudencia" a la ciudadanía ante las actuales condiciones ambientales.

Puigneró ha avisado de que el Govern será "implacable" con las personas "irresponsables y negligentes" que causen incendios como el de Cap de Creus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar