COPE

Iglesias pide mecanismos para "controlar" a los medios tras culparles del auge de Vox

Cs pide al vicepresidente que cese en su "afán por controlar a los medios", porque "los políticos no tienen que validar lo que escriben los periodistas"

Pablo Iglesias
  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

Pablo Iglesias ha vuelto a mostrar este miércoles su intención de controlar a los medios. Y lo ha dicho en la tribuna del Congreso de los Diputados. El vicepresidente segundo del Gobierno ha atacado a la libertad de los medios de comunicación asegurando que están al servicio de los intereses de los "millonarios", los "bancos" y los "fondos buitre".

Iglesias ha lamentado que no exista en España "ningún tipo de elemento de control democrático" sobre los medios de comunicación como los hay con el poder ejecutivo, legislativo o judicial a pesar de su influencia en la formación de la opinión pública. "¿Cuáles son los dispositivos de control de un poder tan inmenso? Ustedes dirán que es plena normalidad democrática pero que los poderes mediáticos no puedan ser contrapoderes sino más bien brazos mediáticos de poderes económicos, yo creo que merece una cierta reflexión", ha insistido.

Iglesias ha sostenido que "una de las causas principales del auge de la extrema derecha" es que los medios hablan de dichas formaciones. "Es la normalización de las agendas de la extrema derecha en los poderes mediáticos». «Si se habla de determinados temas, claro que se pone la pista de aterrizaje para que determinadas fuerzas políticas tengan éxito", ha continuado.

RESPUESTA DE CIUDADANOS

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha instado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a cesar en su "afán por controlar a los medios", porque "los políticos no tienen que validar lo que escriben los periodistas". Díaz ha lamentado que Iglesias esté siendo "el ministro más inútil frente a la pandemia" y se dedique "al activismo" desde el Gobierno hasta convertirse en "carcoma de la democracia" por los "señalamientos a jueces y periodistas" desde su ámbito de poder.

Díaz le ha reconocido a Iglesias su conocimiento de la propaganda -"a mí dadme los telediarios", ha recordado- y por ello ha advertido al PSOE de que las democracias están en peligro cuando se cae en la tentación de gobernar con quien se tiene afinidad ideológica pero que "no cree en la democracia".

Tras lamentar que el PP cultivara el surgimiento de Podemos igual que luego el PSOE criara a Vox, cuando "unos son hijos del chavismo y otros son hijos de un algoritmo", Díaz ha lamentado que desde Podemos se haya creado "un panfleto 'agitprop'" como el noticiero digital La Última Hora, desde el que señalan a jueces y periodistas de otros medios para que sean linchados en las redes sociales.

El diputado de Ciudadanos ha indicado que de forma similar lo hace "Vox con sus 'bots'", con la diferencia de que unos están en el Gobierno y otros "enseñan la patita" desde la oposición. Díaz cree que no cabe el control político a los medios porque son los ciudadanos con su libertad de elección quienes deciden qué medios subsisten, y en ese punto ha discrepado especialmente Iglesias.

El vicepresidente del Gobierno ha explicado que la mayoría de medios no son rentables de por sí, sino por la influencia mediática que les generan a sus propietarios, entre los que predominan "bancos y fondos buitre".

"No puede ser un privilegio de los millonarios el derecho a la información", ha subrayado el secretario general de Podemos, quien ha destacado el "oligopolio mediático" de los dos grandes grupos audiovisuales: Mediaset y Atresmedia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo