• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iglesias estalla contra el auto del Supremo que paraliza la exhumación de Franco: “es una barbaridad”

El secretario general de Podemos ha criticado que el órgano judicial califique a Franco como Jefe de Estado desde octubre de 1936

Iglesias estalla contra el auto del Supremo que paraliza la exhumación de Franco: “es una barbaridad”

 

COPE,es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recriminado este martes al Tribunal Supremo (TS) que en el auto por el que ordena la paralización cautelar de la exhumación del dictador Franco, se señale que fue Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936, algo que ha calificado de "auténtica barbaridad".

"Que la sección cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo considere a Franco Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 es una auténtica barbaridad", ha señalado Iglesias en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press.

En esa fecha, el 1 de octubre de 1936, en Burgos, a los pocos meses del comienzo de la Guerra Civil, el general Franco fue investido como Jefe del Estado por el bando sublevado. El líder 'morado' señala que la razón para que el TS cite esa fecha quizá sea "la cercanía de uno de los jueces a la Fundación Franco". Y recalca que ese juez, al que no nombra, ha participado en algunos actos de la fundación.

El mensaje de Iglesias en Twitter va acompañado de una fotografía del auto judicial en el que se puede leer la fecha a la que hace referencia, el 1 de octubre del 36.

El Supremo ha acordado por unanimidad suspender por el momento los planes del Gobierno de exhumar el próximo lunes a Franco de la basílica del Valle de los Caídos hasta que dicte sentencia ante el "perjuicio irreversible" que se produciría si acabase dando la razón a la familia. En un primer mensaje, Iglesias ya había comentado que "la exhumación de Sanjurjo prueba lo fútil de esta decisión" del Supremo, en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Navarra que revocó en enero pasado la restitución de los restos exhumados del general al monumento de los caídos de Pamplona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar