Iglesias echa un pulso a Sánchez: "Sí se va a derogar íntegramente la reforma laboral"

El vicepresidente segundo del Gobierno niega así la versión del PSOE sobre el acuerdo con EH Bildu, donde rechazaban que fuera a ser "íntegra"

Iglesias se desmarca de Sánchez: Sí se va a derogar íntegramente la reforma laboral

KIKO HUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:02

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro este jueves que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos.

"En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso", ha recordado.

Asimismo, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su "rotundo" rechazo al citado acuerdo. "Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular", ha sostenido.

BILDU: "EL PACTO CONTINÚA"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este jueves que las "notas aclaratorias" sobre el pacto que su formación ha suscrito con el PSOE y Podemos para derogar "íntegramente" la reforma laboral "no alteran los acuerdos". "Es algo que es evidente. Las notas aclaratorias o están a pie de página del acuerdo o son interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer", ha afirmado Otegi en una rueda de prensa telemática en alusión a la rectificación del PSOE, partido que ha precisado que la reforma laboral no se derogará íntegramente.

El líder de EH Bildu ha recalcado que lo firmado este miércoles es "un gran acuerdo que hay que desarrollar e implementar" y ha negado tajantemente que su formación vaya a suscribir un nuevo pacto distinto a ese. "Nosotros ya hemos firmado un acuerdo. Ya hay un acuerdo", ha enfatizado Otegi, que ha exhibido una copia del documento firmado por los portavoces del PSOE (Adriana Lastra), Podemos (Pablo Echenique) y EH Bildu (Mertxe Aizpurua), dado a conocer tras la votación de la quinta prórroga del estado de alarma.

Ha recalcado que "cualquier negociación, cualquier conversación y cualquier diálogo" debe darse "en torno a este acuerdo y en torno a su implementación", aunque ha abierto la puerta para tratar sobre los "tiempos" del pacto, que establece que la derogación de la reforma laboral debe hacerse efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno por la pandemia. "Para nosotros siguen vigentes los límites temporales, pero si alguien quiere hablar de límites temporales, de ritmos de aplicación, muy bien, estamos dispuestos a hablar de lo que haga falta, pero el acuerdo es este y EH Bildu va a hacer todo lo que esté en su mano para que se cumpla", ha advertido.

Ha afirmado que en Euskadi la palabra dada "es algo sagrado", que EH Bildu va a cumplir lo firmado "en su literalidad" y que "nadie tiene derecho a frustrar la ilusión que ha generado esta buena noticia entre el conjunto de los trabajadores del Estado y de Euskal Herria". Ha resaltado además que las manifestaciones del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias van en el mismo sentido, porque también ha asegurado que "este es el acuerdo" y que "lo que se pacta se cumple".

Otegi, que ha señalado que fue la coalición abertzale la que introdujo el término "íntegramente" para precisar el alcance de la derogación de la reforma laboral, ha indicado que si se ha "construido" este acuerdo es porque existe una interlocución de EH Bildu con los partidos del Gobierno, que se mantiene "abierta". Ha destacado, asimismo, la "importancia" del segundo punto del pacto, "que habla de que no se computen en el techo de gasto los gastos derivados del covid-19" y que las comunidades vasca y navarra "tengan capacidad de endeudamiento en función de su situación financiera".

Otegi ha insistido en que "hay que conectar la política con los problemas de la gente" y que EH Bildu "no está en la política convencional del regateo para aceptar lo que no se puede cambiar, sino para cambiar lo que no se puede aceptar".

La dirigente de EH Bildu se ha expresado así después de que el PSOE anunciase a última hora de la noche de este jueves una matización al acuerdo alcanzado con su partido para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP en la que no aparece la palabra "íntegramente" y los cambios a realizar de manera urgente se limitan únicamente a tres puntos.

En un comunicado, el PSOE rectificó el primer punto del acuerdo suscrito entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que recogía la derogación íntegra de la ley "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Herrera: "Llamar a Sánchez embustero no es insultarlo, sino definirlo porque engaña a todos al mismo tiempo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar