• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Igea, desde la marcha del mundo rural, pide que el sector primario controle todo el proceso

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha realizado esta petición desde la manifestación del mundo rural, que discurre este domingo por Madrid

Igea, desde la marcha del mundo rural, pide que el sector primario controle todo el proceso

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido que el sector primario controle todo el proceso, desde la producción hasta la distribución, durante su participación en la manifestación del mundo rural, que discurre este domingo por Madrid. "Hay que facilitar la vida de los ganaderos y agricultores y evitar que las distribuidoras condicionen con precios inasumibles", ha defendido.

"Si queremos que haya vida en nuestros pueblos lo que tenemos que conseguir es que nuestro sector primario se quede con toda la cadena de valor, desde la distribución y todo el ciclo productivo, apoyar a nuestras cooperativas y a los ganaderos", ha subrayado.

Así se ha pronunciado Igea este domingo en declaraciones a los medios, en el marco de la marcha convocada por Alma Rural para denunciar la situación que sufren todos los colectivos rurales cuyas actividades, consideran que son "continuamente amenazadas por normativas incoherentes".




Los manifestantes también han criticado la Ley de Bienestar Animal que tachan de "desproporcionada" y "no tiene nada que ver con la vida en el campo". "Nosotros somos los primeros que consideramos a los animales parte de la familia pero no podemos comparar al caballo con el perro de caza o el perro pastor", ha señalado.

Por su parte, el MITECO ha respondido a la marcha del mundo rural que "que no hacen falta eslóganes populistas" sino "compromiso político y recursos" para resolver los problemas "históricos" en estas zonas.

Según han señalado fuentes del Ministerio, este "tiene uno de sus focos en el mundo rural" y está desplegando el Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico, dotado con "más de 10.000 millones de euros". Desde su aprobación en marzo de 2021, se han iniciado el 77% de las actuaciones y se han movilizado más de 3.000 millones, un tercio de los fondos previstos de 2021 a 2023, según han precisado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La manifestación, convocada por la asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural, Alma Rural, ha partido a las 12:00 horas del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO) con destino al Ministerio de Agricultura. Los manifestantes están acompañados en su marcha por 40 tractores, 50 caballos, varios carros de bueyes y burros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar