COPE

HRW califica de "fundamental" la primera sentencia contra tres agentes por matar a una mujer transexual

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:20

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha calificado este viernes como "fundamental" la primera sentencia de 20 años de prisión contra tres policías por su implicación en el asesinato en 2019 de una mujer transexual.

"Este fallo histórico es muy importante en un país en el que los salvadoreños LGTB y sus familias rara vez ven justicia por crímenes violentos", ha sostenido el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

Vivanco ha subrayado que el caso de Camila Díaz Córdova envía un "poderoso mensaje" a la sociedad de El Salvador de que la violencia anti LGTBI "no será tolerada".

El asesinato de Díaz Córdova se produjo después de que tres agentes de Policía retuvieran a la mujer en un coche policial tras recibir una denuncia por desorden público. Según los fiscales, los agentes la agredieron y la tiraron del vehículo en movimiento, informa HRW.

En este contexto, entre octubre de 2019 y abril de 2020, al menos siete personas trans y dos homosexuales fueron asesinados en El Salvador, unos asesinatos basados en el odio hacia la identidad de género y la orientación sexual de las víctimas.

Desde la ONG, han alertado de que el caso de Díaz Córdova pone de relieve los peligros de las actuales políticas de Estados Unidos en cuanto a las peticiones de asilo, ya que la mujer intentó pedir ayuda en varias ocasiones.

"Las personas LGTB tienen el derecho de vivir en un país que respeta y protege su derecho básico a la vida", ha afirmado Vivanco. Además, ha añadido que el sistema judicial debe garantizar que los responsables de este tipo de hechos "rindan cuentas" con la presentación de cargos de delitos odio cuando corresponda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar