• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La hidroeléctrica de Rialb paraliza su actividad por la sequía: ¿qué otras centrales corren el mismo riesgo?

En España, la energía hidroeléctrica es la tecnología que está más consolidada gracias que se aprovecha la orografía y la existencia de un gran número de presas

La hidroeléctrica de Rialb paraliza su actividad por la sequía: ¿qué otras centrales corren el mismo riesgo?

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:39

Esta mañana se ha informado de que la central hidroeléctrica de Rialb, en la provincia de Lérida, ha dejado de funcionar a causa de la falta de agua causada por la sequía. Esto hace que nos preguntemos cuántas son las centrales hidroeléctricas que pueden seguir los pasos de la central catalana por culpa de la falta de agua durante este verano.

Esto puede suponer un problema para el país, dado que España tiene un elevado potencial hidroeléctrico que ha sido desarrollado por más de un siglo. El resultado: tenemos un importante y consolidado sistema de generación hidroeléctrica con una alta eficiencia. Dentro de las energías renovables de nuestro país, la energía hidroeléctrica es la tecnología que está más consolidada, gracias que se aprovecha la orografía y la existencia de un gran número de presas.

Las centrales hidroeléctricas más importantes de España

En España existe una capacidad de embalses del 55.000 hectómetros cúbicos, de los cuales el 40 por ciento de dicha capacidad vienen de embalses hidroeléctricos, siendo esta una de las proporciones más altas de Europa y del mundo.

Las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia y Castilla y León son las que cuentan con la mayor potencia instalada en el sector hidroeléctrico, dado que son las zonas con mayores recursos hidroeléctricos dentro del país.

España cuenta en la actualidad con cerca de 800 centrales hidroeléctricas, con un rango de tamaño muy variado. Las 20 centrales de más de 200 megavatios representan juntas el 50 por ciento de toda la potencia hidroeléctrica instalada. Por otro lado, hay cientos de pequeñas centrales con potencias inferiores a los 20 megavatios.


Algunas de estas centrales hidroeléctricas son:

Central de Aldeadávila. 1.43 megavatios (Iberdrola)

El embalse, la central y la presa son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero, a 7 kilómetros de la localidad de Aldeadávila de la Ribera, en la provincia del Salamanca. Constituye una de las obras de ingeniería hidroeléctrica más importante de España. Está compuesta de dos centrales, la primera tiene instalados 810 megavatios, mientras que la segunda posee 433 megavatios, haciendo un total de casi 1.243 megavatios.

Central de José maría de Oriol, Alcántara. 975 megavatios (Iberdrola)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Extremadura se encuentra una de las centrales más emblemáticas de Iberdrola. Cuenta con una potencia instalada de 916 megavatios. Su capacidad supone aproximadamente el doble de la potencia que suministra la compañía en Castilla y León en los momentos de máximo consumo. La planta cuenta con cuatro grupos hidroeléctricos de 229 megavatios de potencia.

Central de Villarino. 857 megavatios (Iberdrola)

El embalse y la presa de Almendra son una obra de ingeniería construida en el curso inferior del río Tormes. Situada a 5 kilómetros de la localidad salmantina de Almendra y a 7 kilómetros de la zamorana población de Cibanal (Castilla y León). Forma parte del sistema Saltos del Duero junto a otras infraestructuras que se encuentran en Adeadávila, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo. La potencia de la central es de 857 megavatios y tiene una producción media de 1.376 giga vatios hora al año.

La hidroeléctrica de Rialb paraliza su actividad por la sequía: ¿qué otras centrales corren el mismo riesgo?

Central de Cortes-La Muela, Cortes de la Muela. 630 megavatios (Iberdrola)

La central, perteneciente a Iberdrola, situada en Cortes de Pallás (Valencia) es la mayor central de bombeo de Europa Continental. Ubicada en el margen derecho del río Júcar, tiene en marcha de cuatro grupos reversibles instalados en la caverna para aprovechar su desnivel de 500 metros. La central, que inicialmente tenía 630 megavatios de potencia, los amplió hasta 1.750 megavatios en turbinación y 1.280 megavatios en bombeo.

Central de Saucelle, Saucelle. 520 megavatios (Iberdrola)

El embalse, la central y la presa, también conocida como salto de Saucelle, están construidas en el curso medio del río Duero. Situada a 8 kilómetros de la ciudad de Saucelle, en la provincia de Salamanca., concretamente en el tramo que es conocido como las arribes del Duero. Esta es una profunda depresión geográfica que establece la frontera entre España y Portugal.

Forma parte del sistema Saltos del Duero y posee dos centrales hidroeléctricas. La primera fue construida entre 1950 y 1956, tiene una potencia de 251 megavatios y dispone de 4 turbinas Francis. La segunda central comenzó a funcionar en 1989 y dispone de 2 turbinas Francis y una potencia de 269 megavatios, haciendo un total de 520 megavatios.

¿Qué es una central hidroeléctrica?

Una central hidroeléctrica en una central que aprovecha las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas en energía renovable. Para hacer esto utiliza turbinas acopladas a los alternadores. Pero, según la potencia instalada, se pueden clasificar en:

Centrales hidroeléctricas de gran potencia: más de 10 megavatios de potencia eléctrica

Minicentrales hidroeléctricas: entre 1 y 10 megavatios de potencia eléctrica

Microcentrales hidroeléctricas: menos de 1 megavatio de potencia.

Las centrales hidroeléctricas también dependen de las características y peculiaridades del lugar donde se construyen. Con base en esto, podemos ver tres modelos:

De agua fluyente: Las centrales de este tipo se caracterizan porque el terreno no presenta mucho desnivel. También es necesario que el agua del caudal del río sea lo suficientemente constante como para poder asegurar una potencia determinada durante todo el año. Pero, durante la temporada de lluvias, estas desarrollan su máxima potencia, dejando pasar el agua excedente.

De embalses: Cuentan con una o más presas que forman lagos artificiales donde se almacena un volumen considerable de agua por encima de las turbinas. Estos embalses pueden producir energía eléctrica durante todo el año, aunque el río se quede seco por unos meses. Sin embargo, estas centrales exigen una inversión más grande de capital que la de agua fluyente.

De bombeo o reversibles: Estas centrales disponen de dos embalses situados a distintos niveles. Cuando la demanda diaria de electricidad es máxima, estas centrales trabajan como una central hidroeléctrica convencional: el agua cae desde el embalse superior haciendo girar las turbinas, quedando almacenada en el embalse inferior. Durante las horas de menor demanda, el agua se bombea al embalse superior para volver a repetir el ciclo reproducción de energía. También se caracterizan estas centrales por utilizar los recursos hídricos de manera más racional.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE