COPE

¿Hay suficientes vacunas de AstraZeneca para los que se pusieron la primera dosis?

La duda surge a la vista de las colas de los españoles que prefieren como segunda dosis el suero de AstraZeneca y no la opción de Pfizer propuesta por el Gobierno

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL / Europa Press / ContactoPhoto

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:08

¿Hay suficientes vacunas de AstraZeneca para todos las que se pusieron la primera dosis? La duda surge a la vista de las colas de los trabajadores esenciales menores de 60 años que prefieren como segunda dosis el suero de AstraZeneca y no la opción de Pfizer propuesta por el Gobierno. Hasta un 90% ha elegido seguir las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento y de la OMS de repetir con la fórmula anglosueca.

Ante la demanda masiva, este jueves Sanidad salía al paso y achacaba a "un gravísimo problema de comunicación" el hecho de que se pudiera elegir entre una y otra y confirmaba que en España se han registrado 20 casos de trombos, 4 de ellos mortales.

La mayoría eligió AstraZeneca, que no sé si es lo que no le convenía el Gobierno

“El problema está en que el Gobierno permitió una cierta libertad para elegir (la segunda dosis) a los trabajadores esenciales que se habían pinchado con AstraZeneca. La mayoría eligió AstraZeneca, que no sé si es lo que no le convenía el Gobierno, pero por lo que fuera han hecho caso a la Agencia del Medicamento de Europea, a la Organización Mundial de la Salud y al propio laboratorio AstraZeneca”, señalaba Carlos Herrera este viernes.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo comenzará mi CC.AA. a vacunar a los menores de 50?

En este sentido, el comunicador se ha preguntado por la “casualidad” de que Sanidad "liberara" en este momento esa información. “¿Es normal que justo ahora, cuando el Gobierno estaba quedando en evidencia, que se ponga a hacer balance de las muertes por AstraZeneca para ver si asustan un poco a la gente y se acaban esas colas en la fila de AstraZeneca, mientras que la de Pfizer, que tanto defendió el Gobierno, está muerta del asco. No son trombos acontecidos ahora a los trabajadores esenciales que se han empezado a poner la segunda dosis, es un balance global, desde la primera dosis que se puso de este fármaco. Vean ustedes las jugarretas a las que estos aficionados nos someten a la ciudadanía”, señalaba el comunicador en su monólogo de las 6.30.

Audio



CAOS INFORMATIVO

Lo decidido por la Comisión de Salud Pública la semana pasada es que a los que ya hubieran recibido un primer pinchazo del suero anglosueco se les administrara un segundo de Pfizer. Pero tan solo un día después, el Consejo Interterritorial daba la opción a que aquellos que lo rechazaran, se les diera AstraZeneca bajo firma de un consentimiento informado.

Por comunidades, Andalucía, por ejemplo defiende entre sus ciudadanos repetir la segunda dosis con AstraZeneca, al considerar que así lo recomiendan las principales sociedades científicas y expertos. Los trabajadores esenciales citados el pasado lunes la eligieron de hecho como primera opción.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De la misma opinión son también otras como Madrid o Castilla y León.

¿HABRÁ DOSIS PARA TODOS?

Con todo, la ministra Darias ha señalado que habrá dosis para todos, mayores y menores de 60 si así lo eligen. A los 1,3 millones que llegarán el lunes se suman las más de 900.000 que las comunidades guardan en las neveras y futuras partidas aún por determinar hasta llegar a los más de 12 millones que debían haber llegado en el primer trimestre.

Carolina Darias confía en que estas partidas "puedan ser suficientes" para completar la pauta de todos los vacunados con este suero, si bien matizaba "tenemos que ver qué cantidad de personas van a escoger esas dosis entre los menores de 60 años, pero no tiene por qué darse ese problema" de que no haya para los mayores de esa edad, advertía.

En el caso de Madrid, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que hay "cantidad suficiente” de AstraZeneca para todos los grupos pendientes de recibir la segunda dosis a partir de la semana próxima. "No es un problema, con lo que tenemos ya almacenado, más las que recibamos la semana que viene, tenemos cobertura suficiente para los menores de 60 años", ha dicho.

Escudero ha recordado que entre ellos hay miembros de Fuerzas y cuerpos de Seguridad, bomberos, policías locales y profesores que "de manera masiva" están pidiendo recibir la segunda dosis de AstraZeneca.

Hasta el momento, en España más de 17.187.731 ciudadanos han sido vacunados ya con alguna dosis de las vacunas disponibles contra la covid-19, el 36,2 % de la población, una vez que en las últimas 24 horas se hayan pinchado 404.562 sueros, según datos del Ministerio de Sanidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar