• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Haití.- La representante de la ONU en Haití pide actuar ante la catástrofe humanitaria del país

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:57

La jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), Helen La Lime, ha pedido al Consejo de Seguridad que actúe con urgencia para apoyar al país caribeño ante la crisis humanitaria auspiciada por la situación económica y la violencia.

"Una crisis económica, una crisis de pandillas y una crisis política han convergido en una catástrofe humanitaria. No debemos perder la esperanza, sino combinar nuestros esfuerzos para encontrar un camino hacia un mañana mejor", ha declarado La Lime desde la capital del país, Puerto Príncipe.

En este sentido, la representante de la ONU ha pedido que se aborde la crisis. "Una solución política liderada por Haití es el primer paso necesario para abordar la crisis actual. Para apoyar a los haitianos en su esfuerzo por un futuro mejor, este Consejo debe tomar medidas urgentes", ha afirmado Le Lime.

La ONU estime que al menos 1,5 millones de haitianos se han visto directamente afectados por los recientes disturbios en el país. El precio de los alimentos se han disparado, así como del combustible, que, según señala la organización internacional, frecuentemente solo está disponible en el mercado negro.

La inseguridad ha restringido severamente el acceso humanitario, por lo que se convierte en una labor "muy difícil y peligrosa" entregar los bienes suministrados por agencias de ayuda humanitaria.

A esto se suman una protestas sociales que estallaron el 11 de septiembre después de que el primer ministro, Ariel Henry, anunciara que reduciría unos 400 millones de dólares en subsidios a los combustibles con el fin de aumentar los ingresos para programas sociales.

"Si bien los esfuerzos hasta ahora inconclusos han llevado a un estancamiento percibido, las partes interesadas nacionales han comenzado a volver a comprometerse con un renovado sentido de urgencia", ha explicado la representante de Naciones Unidas en el país.

"En las últimas semanas, representantes gubernamentales, grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil lanzaron nuevas consultas sobre formas de forjar un consenso más amplio sobre el camino hacia las elecciones. Pero todavía no hemos llegado", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar