• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guerra sin cuartel del Gobierno de Sánchez contra la Comunidad de Madrid: ¿qué opinan los ciudadanos?

¿Qué opinan los madrileños sobre esta iniciativa? ¿Creen que es justa esta nueva ofensiva del Gobierno de Sánchez contra la Comunidad de Madrid?

Vídeo

Miguel Pérez

Redactor multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

La guerra contra la Comunidad de Madrid se recrudece por días. El último capítulo de la persecución fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez contra la Comunidad de Madrid registró ayer una nueva afrenta con las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El ministro llegó a manifestar, tras mantener una reunión con el presidente de la Generalidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, que la propuesta de establecer compensaciones económicas al efecto capitalidad que se produce en la Comunidad de Madrid es una “idea que tiene mucho recorrido y hay que seguir explorando”.

En este sentido, el presidente valenciano propuso recientemente un impuesto, u otra “herramienta” de aportación que compensen los beneficios del efecto de la capitalidad frente a otros territorios de la nación.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, compareció anoche en el 'El Cascabel' de TRECE donde aseguró que “a España le va bien porque Madrid va bien”, añadiendo además que “llevamos 16 años bajando los impuestos gracias a que se trabaja bien”. Según Fernández-Lasquetty, lo que ocurre “es que gente como Ximo Puig necesita esconder que tiene la deuda más alta de España y que quiere gastar lo que no tiene, por eso pide algo imposible jurídicamente como poner un impuesto a los madrileños”.

El consejero también aseguró que el Gobierno de la nación está trabajando desde hace un par de años “en dar un hachazo fiscal a los madrileños”, circunstancia que para Lasquetty “no tiene ningún beneficio para ningún español”. Del mismo modo, el consejero del Gobierno de Ayuso ha incidido en que el Gobierno de Pedro Sánchez “no podrá acometer” esta subida de impuestos porque “es constitucionalmente imposible”.

Aunque la última incoherencia sobre este debate ha llegado desde el mismo seno del Gobierno de coalición. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha negado taxativamente esta misma mañana que el Gobierno tenga en mente asumir la propuesta de la Comunidad Valenciana de crear un impuesto que grave los beneficios asociados a Madrid por su condición de capital de España. “Esa propuesta no está en la agenda del Gobierno, ni lo va a estar nunca”, ha zanjado la responsable de Hacienda, pese a que el día anterior su compañero en el Consejo de Ministro sí la había visto con buenos ojos.

Pero, ¿qué opinan los madrileños sobre esta iniciativa? ¿Creen que es justa esta nueva ofensiva del Gobierno de Sánchez contra la Comunidad de Madrid? ¿O puede tratarse de una nueva cortina de humo para desviar la atención de otros asuntos como el diálogo bilateral abierto con los catalanes tras los indultos de los líderes del procés? Por eso COPE ha querido conocer cuál es el pulso de la ciudadanía madrileña respecto a este tema con un gran impacto social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar