• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil quiere saber las consecuencias del traspaso de Tráfico a Navarra

Por el acuerdo PNV-PSOE para la investidura de Sánchez 

guardia civil

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

La asociación de Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha reclamado conocer de forma "urgente" las consecuencias del acuerdo del PNV con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez que daría las competencias de Tráfico en Navarra a la Policía Foral.

En un comunicado, la asociación hace hincapié en que "son muchos los guardias civiles que realizan la función de Tráfico en la Comunidad Autónoma de Navarra establecidos con sus familias allí", por lo que la medida alcanzada entre los partidos ha generado a los agentes miedo e incertidumbre por el futuro y el de sus familias.

Por ello, IGC solicita al director de la Guardia Civil, Félix Azón, que informe sobre las consecuencias de continuar en Navarra con la consiguiente pérdida de la especialidad o de verse obligados a trasladarse a otra zona del país.

Desde la asociación han reclamado que de aplicarse este punto del pacto entre socialistas y nacionalistas vascos, los miembros del Cuerpo afectados por la cesión de competencias "en el plazo de seis meses" puedan elegir otro destino según la antigüedad o los méritos.

Según el reglamento de destinos, “el personal que cese en su destino por disolución o reducción de unidades, o por reducción de dotaciones tendrá derecho preferente con carácter absoluto para ocupar vacantes de provisión" en la misma provincial si cumple los requisitos de acceso.

Aun así, IGC ha mostrado su inquietud por la capacidad de la Comandancia para dar cabida a "un número tan elevado de plazas" cuando hay alrededor de 200 vacantes.

Plantean asimismo la posibilidad de que a los agentes les sea facilitada la integración en las fuerzas de seguridad navarras con el fin de que sigan entre los efectivos de Tráfico.

En este sentido, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha rechazado que los agentes sean utilizados como "moneda de cambio" por intereses partidistas.

Con el formato de una carta a los Reyes Magos, APROGC ha pedido entre su lista de deseos que en 2020 que se alcance la equiparación salarial entre policías, el final del acoso a las familias de los agentes en Cataluña, reforzar las plantillas en los cuarteles y mejorar las infraestructuras en mal estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar