• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil detiene a algunos miembros del entramado que puso en marcha Tsunami Democràtic

La plataforma independentista lideró las protestas de rechazo contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a líderes independentistas por el 1-O

La Guardia Civil detiene a algunos miembros del entramado que montó Tsunami Democràtic

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:53

La Guardia Civil ha lanzado este miércoles un operativo contra el entramado que montó la plataforma Tsunami Democrátic desde la que se coordinaron las protestas por la sentencia que condenó a los líderes del 'procés', según confirman a Europa Press fuentes de la investigación.

La operación prevé varias detenciones por la relación de una serie de empresarios con Tsunami Democràtic, una red que en octubre del año pasado utilizó las redes sociales y aplicaciones móviles para desencadenar manifestaciones masivas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre los líderes del 1-O.

Según las citadas fuentes, las detenciones son de personas relacionadas con los partidos y organizaciones independentistas por desvió fondos al 'procés' en connivencia con dirigentes del Gobierno catalán liderado por el expresidente Quim Torra.

Los detenidos son el exconseller de ERC Xavier Vendrell, al empresario Oriol Soler y al exalto cargo de CDC David Madí en el marco de una investigación judicial por supuesto desvío de fondos para financiar los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Waterloo.

Según ha adelantado El Confidencial y han confirmado a Efe fuentes de la investigación, la operación, en la que no se descartan más detenciones, se enmarca en una pieza separada de la causa abierta por el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquin Aguirre, sobre el supuesto desvío de fondos a fundaciones afines a CDC de subvenciones públicas, entre ellas las otorgadas por la Diputación de Barcelona.

A raíz de esas pesquisas, el juez investiga si la supuesta trama desvió dinero público para costear gastos en Waterloo (Bélgica) del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar